Administracion integral

Páginas: 8 (1788 palabras) Publicado: 7 de enero de 2012
(Resumen tomado de Jiménez J. versión actualizada 1997. “Programación Integral Simplificada”) El entorno en el cual se desenvuelve la administración, se encuentra inmerso en unos condicionantes que implican la aplicación de un proceso sistemático que, según Fayol (1983, pp. 138-139) incluye las fases siguientes:

La Programación Integral Simplificada

Previsión: Organización: Dirección:Coordinación:

(escrutar el futuro y articular el programa de acción) (constituir el organismo, material y social de la empresa) (Hacer funcionar a la empresa) (Relacionar, unir, armonizar todos los actos y todos los esfuerzos) (Procurar que todo se desarrolle de acuerdo con las reglas establecidas y las órdenes dadas)

Control:

Otra manera de concebir al Proceso administrativo es la siguiente:PROCESO ADMINISTRATIVO Planeación Organización Ejecución Evaluación Control

De acuerdo a estos diseños del proceso administrativo, los planes se hacen para lograr crear las cosas que se tienen previstas y una vez que se llega al final: ya está listo, ¡se acabó el plan!. La funcionalidad de este proceso, le da carácter científico al acto administrativo y ha sido aplicado de muchas formas,dependiendo de la naturaleza de las organizaciones donde se ha utilizado, del interés de los gerentes y del conocimiento académico que tengan.

Con el desarrollo de las teorías de la administración, se comienza a profundizar en cada una de las fases indicadas por Fayol, y se producen diversos enfoques que le dan gran importancia al diagnóstico como factor de entrada al proceso administrativo, eincluso como elemento de enlace para fines de reprogramación. En efecto, el impulso de la planificación le da fuerza a la investigación para poder sustentar la acción de la administración de las empresas y/o instituciones, que cada día adquieren magnitudes más grandes y se enfrentan a realidades cada vez más complejas. Estos enfoques destacan la significación del diagnóstico como clave del éxito delas organizaciones. Con este planteamiento se desarrolla una gran cantidad de literatura acerca del tema y se comienza a dar preminencia al conocimiento de las realidades, antes de actuar en ella, como medio para minimizar riesgos y obtener ventajas. A este respecto, se considera interesante resumir lo contenido en la Revista de Investigación y Gerencia del ILDIS (Módulo Nº 2. s.f, p. 4), encuanto al interés que debe tener todo gerente por obtener respuestas a preguntas como ¿Estamos haciendo las cosas bien?, ¿Lo podemos hacer mejor?. Esta revista dedica todo su contenido al diagnóstico empresarial y destaca su utilidad e importancia. El responder a estas interrogantes, permite el manejo de información para promover una eficiente y eficaz administración de las organizaciones. De ahí quepodamos admitir que un buen diagnóstico que oportunamente produzca resultados, será un valioso instrumento para incidir positivamente en el proceso dialéctico que mantiene en constante operación a las organizaciones. Este diagnóstico será el factor estimulador de un proceso de diseño de planes o programas de acción que orientará la ejecución y demandará de un permanente trabajo de evaluación yseguimiento, para crear la información necesaria para la reprogramación. Este proceso lo identificaremos como un ciclo. según el esquema a continuación:

EL CICLO DE LA PLANIFICACION
Diagnóstico Planeación

Replanificación

Toma de decisiones Divulgación

Evaluación

Ejecución

Como puede observarse, se incorpora la concepción de ciclo al proceso administrativo, donde el diagnósticopromueve la reprogramación para el mejoramiento constante y progresivo. De esta forma, se trata de enfrentarse a la gerencia intuitiva e improvisada; que si bien es cierto se puede ver favorecida en ocasiones por el factor de azar, también constituye un acto de alto riesgos, sobre todo en períodos de crisis económica donde los errores no pueden ser tapados con dinero. En este tipo de gerencia:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion Integral
  • Administración Integral y Recursos Humanos
  • Administracion integral de yacimientos
  • Administracion Integral De Yacimientos
  • Sallenave-administracion integral ensayo
  • Administración Integral (Direccion)
  • Calculo Integral, Aplicado A La Administracion Y La Economia
  • El proceso de administración integral de riesgos de negocio.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS