Revisión por los agentes involucrados
Una forma de aumentar la credibilidad de un proceso de toma de decisiones potencialmente controvertido consiste en dar a los agentes la posibilidad de revisar la estrategia de participación.
Documentación y seguimiento
Por si hubiera dudas sobre la idoneidad de una determinada estrategia de participación, es importante que exista un documento de estrategia que fije los motivos de las actividades desarrolladas en este sentido y defina el método de evaluación y seguimiento del proceso de participación.
Preparación de una estrategia de participación
Una estrategia (o plan) de participación define los procesos que pueden ser desarrollados durante cada etapa del proyecto y las interrelaciones entre etapas (incluyendo los elementos clave de decisión), estableciendo quien deberá participar, cómo se identificará a los participantes y qué herramientas se aplicarán.
La estrategia debe definir los papeles y responsabilidades de todas las partes ygrupos de agentes a involucrar en la toma de decisiones, incluyendo a los miembros del equipo gestor. El plan debe describir claramente el tipo de actividades de participación a desarrollar, incluyendo, por ejemplo, jornadas, encuentros locales o envío de cartas.La preparación de una estrategia de participación debe comprender, típicamente, los siguientes aspectos recogidos en el “Manual sobre Toma de Decisiones y participación pública” desarrollado en el marco Proyecto Europeo Guidemaps. (2004).
- Definir los objetivos;
- Preparar un comunicado identificando qué se espera de este proceso y cuándo;
- Identificar los agentes más relevantes;
- Preparar un presupuesto para todas las actividades de participación y los recursos necesarios, incluyendo catering y edición;**- Coordinar con los plazos de otras actividades del proyecto y preparar el programa temporal de participación;**- Identificar los mensajes principales a transmitir
- Elegir una combinación adecuada de técnicas [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). Revolucion francesa en latinoamerica. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-En-Latinoamerica/2056639.html

MLA

"Revolucion francesa en latinoamerica" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-En-Latinoamerica/2056639.html>.

MLA 7

"Revolucion francesa en latinoamerica." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-En-Latinoamerica/2056639.html>.

CHICAGO

"Revolucion francesa en latinoamerica." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Revolucion-Francesa-En-Latinoamerica/2056639.html.