Administracion internacional thomas f. koralek

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN INTERNACIONAL
Una empresa que comercializa bienes o servicios en su mercado nacional y la cual quiere emprender en la acción internacional exportando sus productos debe de tener en cuenta dos enfoques esenciales:
* Oportunista
* Estratégica
El primer enfoque es ejercido principalmente en países en vías de desarrollo o emergentes, es aplicado por la mayoría de lasempresas aunque a largo plazo resulta ser deficiente pero sencillo. En cambio el enfoque estratégico es aquel que se planea, que tiene un proceso como: diseñar una estrategia de mercado, estrategias empresariales la cuales logran un mayor funcionamiento en diferentes aéreas de la empresa y por ende un mejor producto o servicio.
Lo primero que debemos tomar en cuenta es el tipo de empresa qtenemos puede ser:
EMPRESA INTERNACIONAL: Es aquella empresa que comercializa una parte o todos los servicios en diferentes países fuera del país de origen
EMPRESA MULTINACIONAL: Es aquella empresa que opera en varios países mediante empresas propias en diferentes países y maneja cada país como organizaciones con autonomía.
EMPRESA TRANSNACIONAL: es aquella empresa q opera de la misma forma q unamultinacional, con la diferencia de que sus estrategias son trazadas para todo el conjunto de empresas en el países donde se encuentren con el fin de optimizar las oportunidades del mercado
EMPRESA GLOBAL: Es aquella empresa que se maneja como una transnacional, pero la gran diferencia es que ve a toda la Tierra como un mercado potencial y por lo tanto sus estrategias son planeadas tomando encuenta a todo el orbe.
MERCADOS
Al iniciar una empresa en los ámbitos internacionales, debe de tomar una estrategia fundamental por lo que se refiere a mercados: si concentrarse en un mercado tras otro, usando el flujo de efectivo generando por el primero para poder financiar el segundo y así sucesivamente, o también puede diversificar los mercados para alcanzar una mayor cobertura mundial con unarapidez mayor, esto tiene como consecuencia una mayor inversión inicial de efectivo. Esto resulta que a largo plazo las dos estrategias pueden ser similares, aunque a mediano plazo la diversificación de mercado alcance mayores volúmenes de ventas.
FINANZAS
En la actualidad el mundo está cada vez más globalizado y el activo que tiene menos restricciones y fronteras es el capital o dinero, poresto muchas empresas multinacionales o transnacionales tienen un mayor acceso a adquirir capital en cualquier parte del mundo, y así brindar seguridad a sus inversiones y poder financiar nuevos proyectos, todo esto se puede hacer sabiendo construir un plan de negocios interesante y creíble y presentarlo en forma determinante para poder obtener prestamo0s o inversiones en diversos países.
Debe detomar ciertas precauciones al pedir préstamos en un país para poder invertirlo en otro como: las tasas de interés, las tasas de inflación, los riesgos de devaluación de la moneda entre otros indicadores macroeconómicos, de ahí una recurrida frase utilizada por empresarios y gobierno ¡no financiar proyectos de largo plazo con fondos, préstamos o inversiones, a corto plazo!
CULTURA
Es el aspectomenos considerado por la administración lo cual es un error debido a que, cada país y empresa tiene culturas diferentes.
“Cultura es la programación colectiva de la mente que distingue a un grupo o una categoría de personas de los demás”
Geert Hosfstede
Aquella empresa que promueve un análisis detallista sobre los rasgos culturales antes de iniciar su acción internacional en otro país puededisminuir en un rango muy importante el riesgo de fracaso, no basta con hacer el estudio sobre las culturas, estos se deben de tomar en cuenta cuando se realizan las estrategias de mercado y de esta manera aprovechar mejor los medios donde se desenvuelve la empresa.
ETICA DE LAS EMPRESAS
La ética se trata del gran deber del hombre, orientado al ser una mejor persona es decir, “el deber ser...
tracking img