Administracion Municipal

Páginas: 83 (20694 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
INTRODUCCIÓN




En la década del noventa se acentuaron las tendencias que ya se visualizaban al finalizar la década anterior en lo referente a la globalización de los mercados y a sus fuertes influencias sobre la competitividad. Las economías que habían permanecido reguladas y cerradas, con alta protección, comenzaron un ciclo de apertura, al mismo tiempo que se fueron consolidandobloques económicos. Esta realidad puso de manifiesto el papel decisivo de las ventajas competitivas para la supervivencia y el crecimiento, aunque se comenzó a operar en una dimensión estratégica, la de alianzas y asociaciones múltiples. Mientras que la competencia a nivel mundial eleva los estándares de calidad, innovación, productividad y valor para el consumidor, el campo de acción de lasempresas que operan en forma individual se restringe.

Un camino que han decidido tomar las entidades del sector bancario para adaptarse al entorno competitivo ha sido el de reorientar su filosofía para enfocarse en el servicio al cliente, con el fin de introducir el concepto de calidad en el servicio en la mente a sus clientes, buscando con ello su crecimiento (Sharma y Mehta, 2.004, p218).Como forma de enfrentar los cambios en el entorno económico, el sector financiero venezolano busca alternativas que le permitan integrarse y mejorar su competitividad. Las alianzas estratégicas permiten acceder a más recursos de los que puede poseer o adquirir una sola Institución, ampliar considerablemente su capacidad para crear nuevos productos, reducir costos, incorporar nuevastecnologías, penetrar en otros mercados, desplazar a los competidores, y alcanzar la dimensión necesaria para competir en un mercado mundial, entre otras ventajas.

Un buen ejemplo de la importancia de la prestación de un servicio personalizado de calidad al cliente lo constituye la banca. La evolución de los atributos buscados en una institución financiera muestra que la calidad de servicio seha mantenido desde 1.997 como primera o segunda razón para seleccionar un banco, aun cuando el entorno ha colocado la solidez en una posición importante desde la crisis bancaria de 1.994

La Banca Venezolana, representa para la economía nacional, un punto de referencia de la situación macroeconómica de la población, lo que hace inferir que la importancia de la misma en el desarrollosocioeconómico del país sea inminente.

Los desafíos actuales que enfrenta el mercado bancario sugieren la necesidad de reaccionar oportuna y óptimamente frente a las exigencias de un nuevo perfil del cliente y abordar el negocio mediante nuevas estrategias y líneas prácticas para la competencia. Los bancos deben tener como foco

principal al cliente, y ello partiendo de la base que elcliente es su activo más importante, esto implica servicio de calidad, mantener como meta la satisfacción del cliente, y que cada relación, cada contacto con a clientela sea de calidad. La calidad del servicio es una de las consideraciones más importantes para el usuario y servicio bancario que las tasa de interés.

De igual manera es importante la rapidez de respuesta, el respeto por eltiempo. Un banco debe estar en condiciones de suplir las necesidades del cliente en forma inmediata y donde el cliente lo requiera. Que la atención personalizada sea eficiente, con un trato amable, y que los reclamos sean resueltos en un plazo razonable.

Desde hace unos años, los responsables de la calidad en una organización son todos sus integrantes, es decir; desde el presidente odirectivo, pasando por los gerentes y el resto del personal. La organización se ve obligada a producir más y mejor y para ello debe entender que el cliente tiene que estar en el centro de sus objetivos. Es por esta razón que deben aplicarse estrategias que al tiempo les permitirá habilitar para ser competitivos.

Este proyecto, se ha estructurado de la siguiente manera:

Capítulo I El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • administracion municipal
  • Administracion municipal
  • ADMINISTRACION MUNICIPAL
  • Administracion Municipal
  • Administracion Municipal
  • Administración Publica Municipal
  • AD116 Administracion Estatal Municipal
  • Licenciatrua Administracion y Gestion Municipal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS