Economia

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 4 de octubre de 2012
DEFINICIÓN DE LA ECONOMÍA: la definición clásica de la orientación subjetiva es de Lionel robbins, que dice, “la economía es la ciencia que se encarga del estudio de la satisfacción de las necesidades humanas mediante bienes, que siendo, escasos tienen usos alternativos entre los cuales hay que optar”


SISTEMA ECONÓMICO: un sistema económico es el conjunto de relaciones básicas, técnicas einstitucionales que caracterizan la organización económica de una sociedad. Estas relaciones condicionan el sentido general de las decisiones fundamentales que se toman en toda sociedad y los cauces predominantes de actividad.


OBJETIVO DE LAS LEYES: expresar las relaciones más esenciales, estables y casualmente en los procesos de la vida económica en la sociedad.

Las leyes económicas soncomo las leyes de la naturaleza, tienen carácter objetivo, expresan relaciones independientes de la voluntad y de la conciencia de los hombres, surgen de la base de determinadas condiciones económicas.

El hombre no puede crear ni cambiar las leyes económicas, pero si puede descubrirlas, conocerlas y utilizarlas en provecho de la sociedad. Utilizar las leyes económicas significa relacionar laacción humana con la existencia de las leyes.


LAS CARACTERÍSTICAS DE LAS MERCANCÍAS: es un objeto para satisfacer las necesidades humanas, ya sean de cualquier tipo. Estas necesidades pueden brotar, por ejemplo: “del estomago o de la fantasía”. Pueden ser físicas o espirituales. Las mercancías pueden satisfacer las necesidades humanas en forma directa o indirecta.

LAS MERCANCÍAS TIENENDOS CARACTERÍSTICAS PRINCIPALES:
1.-el valor de uso: es la capacidad de un bien para satisfacer necesidades humanas.

2.-el valor del cambio: es la capacidad de las mercancías por intercambiarse.


LA DIFERENCIA ENTRE EL VALOR DEL USO Y EL VALOR DEL CAMBIO: el valor del uso de los bienes es el valor que la sociedad le da a un bien por su utilidad y ese valor se define por su valor en elmercado, por ejemplo el kilo de oro de 24 quilates esta a un precio de 10, 000 dólares.

El valor de cambio es aquel valor que se da al oro para que sea utilizado por la sociedad como si fuera dinero.


COMPONENTES DEL VALOR: el valor de las mercancías está formado por 3 elementos, cada uno de los cuales representa incorporación de una determinada cantidad de trabajo:
1.- capital constante: esla parte del capital que se incorpora a las mercancías bajo las formas de medios de producción. El capital constante se forma principalmente de instalaciones, edificios, etc., que representan trabajo muerto; es decir, trabajo que ya se incorporó con anterioridad. Durante el proceso de producción todos los medios de producción transfieren gradualmente su valor a las nuevas mercancías producidas.La parte del valor que les transfiere a las mercancías constituye precisamente el capital constante.

2.- CAPITAL VARIABLE: es parte del capital que el capitalista invierte al comprar fuerza de trabajo; es decir, el capital variable representa el salario de los obreros. Es importante señalar que el capitalista no paga trabajo, sino la fuerza de trabajo, esto es, la reposición del desgaste de lafuerza de trabajo. Esto es así porque el obrero produce más valor durante su jornada de trabajo y el capitalista sólo paga el tiempo de trabajo necesario durante el cual el obrero produce lo necesario para su subsistencia.

3.- PLUSVALÍA; valor creado por el obrero en el tiempo excedente, del cual se apropia el capitalista por ser dueño de los medios de producción. La plusvalía representa laforma de exploración de los trabajadores asalariados, y junto con el capital variable forma el trabajo vivo. Es parte del trabajo del obrero no pagada de la cual se apropia el capitalista por ser dueño de los medios de producción.


LAS NECESIDADES DE LAS PERSONAS: las personas intentamos satisfacer nuestras necesidades y buscamos el mejor nivel de bienestar posible. Esto nos obliga a decidir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS