Administracion organizacion y planeacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9321 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
I N D I C E

1 Introducción. 2

2. Empresa como sistema. El entorno 3

3. Contabilidad. Concepto 5

4. Contabilidad. Principios contables8

5. Contabilidad. Legislación 9

6. Objetivos de la empresa. La directiva y los objetivos 12

7. Organización y ordenación de la empresa como nexo de contrato 13

8. Tipos de empresas 15

9 Dirección de la empresa.Planificación y organización 17

10. Tipos de estructuras organizativas 19

11. Dirección de la empresa. Planificación estratégica 21

12. Dirección de la empresa. Función de gestión. Dirección 24

13. Empresarial. Criterios en ambientes de incertidumbre 26

14. Instrumentos deplanificación. Árboles de decisión. Programación lineal 28

15.Fuerzas competitivas y estrategias genéricas 31

1.- INTRODUCCION

Sobre los fundamentos de la administración empresarial. Iniciamos con un análisis de la empresa como sistema y sobre el entorno de laorganización. Estudiaremos los conceptos de contabilidad y los principios contables, además de la legislación contable española en materia de contabilidad y de sociedades mercantiles.

Entrando ya el proceso de la dirección de la empresa presentamos temas como la organización y la planificación estratégica. Y en cuanto a la función de gestión y dirección de la empresa veremos los tipos de liderazgoy esto que es tan importante en una gestión de empresa: la motivación.

Y así recorreremos los fundamentos de la administración de empresas estudiando, además de lo ya citado, los instrumentos de planificación como los árboles de decisión y la programación lineal y, entre otros temas, la inclinación contemporánea hacia los aspectos blandos de la dirección de empresa (innovación, cultura,liderazgo) con relación a los aspectos duros (estructura organizativa, sistemas de control, estrategias).

2.- Empresa como sistema. El entorno

El análisis macroeconómico tradicional ha asimilado la empresa con una función de producción o si se prefiere con una caja negra, capaz de transformar un conjunto de factores productivos en un conjunto de bienes y servicios. Desde entonces el interés de laeconomía de la empresa ha consistido en abrir la caja negra y explorar el funcionamiento interno, la razón de la existencia de las empresas, y el modo en que la empresa puede alcanzar sus fines compitiendo en los mercados con otras empresas.

La empresa mediante el capital productivo y el trabajo añade valor a las materias primas y otros bienes semielaborados, transformándolos en bienes más aptospara satisfacer sus necesidades. La suma de valor añadido de todas las empresas de un país durante un año, se define como el Producto Nacional Bruto. Las empresas y los consumidores, a través de los métodos de bienes y servicios y de los mercados de factores, establecen un proceso continuo de intercambios que da lugar al flujo circular de la renta.

1. La empresa como sistema.

La empresacomo sistema se caracteriza: Por ser un sistema artificial, diseñado por el hombre para alcanzar objetivos; en constante intercambio de recursos con su entorno; la empresas precisa un sistema de retroalimentación que le proporcione la información necesaria para controlar las desviaciones de su conducta respecto de los objetivos perseguidos; la empresa esta integrada en un sistema de orden superior...
tracking img