Administracion penitenciaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA DE HONDURAS
SECRETARÌA DE SEGURIDAD
SISTEMA DE EDUCACION POLICIAL
UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA POLICIA DE HONDURAS

ASIGNATURA: LEY DE ADMINISTRACIÒN PENITENCIARIA

TEMA: PRINCIPIO DE LEGALIDAD, LEGISLACION PENITRENCIARIA
CATEDRÁTICO: SUB COMISARIO Y ABOGADO HENRY MIRANDA

PRESENTADO POR SUB-OFICIALES DE POLICIA:

VICTORIANO LÒPEZ CENTENO
JOSE IBAN RODRIGUEZ VALLADARES

ELOCOTAL, F.M., ABRIL DEL 2011

INTRODUCCIÒN
El Presente trabajo tiene la finalidad de presentar algunos de los principios legales en que se basa la Administración Penitenciaria del país.
Tomando en cuenta que, el tratamiento del delincuente se basa en el principio de legalidad;
La Administración penitenciaria se fundamenta principalmente en principios establecidos legalmente para uneficiente y eficaz funcionamiento de las diferentes penitenciarías, cárceles o centros penales en general de Honduras, para el tratamiento, control y dirección, mantenimiento de la disciplina, la administración y vigilancia de la población penitenciaria en su conjunto.
En nuestro país para efectos de la administración penitenciaria se crea la Ley de Rehabilitación del Delincuente
Toda actividaddesarrollada en la administración penitenciaria a nivel nacional en nuestro país, está fundamentada en la constitución de La República, El Código Procesal Penal, Código Penal, en la misma Ley de Rehabilitación del Delincuente, Ley del Reo sin Condena y otras afines.
La Administración Penitenciaria, es una labor muy compleja, pues se trata de una población no común, se trata de aquellas personasque de alguna manera, o que en algún momento, han actuado en contra de las leyes establecidas del país.
Dentro de esa población están las personas desde el de menor peligrosidad, hasta aquel de máxima peligrosidad, por lo que se requiere del personal especializado, las instalaciones óptimas para tal servicio, presupuesto y recursos en general indispensables.
Los internos son personas queindependientemente de su condición, ya sea como procesado o como condenado, también tienen derechos como personas que son y que esa condición no los excluye de los derechos consagrados en la Constitución de La Republica, las leyes vigentes, reglamentos, así como de los tratados o convenios internacionales reconocidos y ratificados por nuestro país.

DESARROLLO
“Toda persona privada de libertadserá tratada humanamente y con el respeto debido a la dignidad inherente al ser humano. “Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, Articulo # 10
La Actividad Penitenciaria se fundamenta en La Constitución de La República, Las Leyes y Reglamentos, así como seguir estrictamente las sentencias dictadas por los tribunales de justicia en cada caso en particular, o sea para todos y cada unode los internos, sea este en carácter de procesado, condenado o sometido a cumplir medidas de seguridad. Respetando y dando seguimiento y cumplimiento a lo establecido, desde el primer momento de recibir a cada interno. Iniciando con aplicar adecuadamente el sistema de tratamiento penitenciario progresivo. O sea desde los primeros 30 días de observación, tratamiento de socialización, clasificación,tratamiento de pre-liberación hasta la pos-liberación del reo como.
Indudablemente que debemos de reconocer que para darle cumplimiento eficiente y eficazmente a un régimen penitenciario, en nuestro país resulta difícil por la carencia de los recursos en todos los niveles.
Para tal propósito se necesita cumplir con los cuatro pilares fundamentales:
Los Internos; La Vida Penitenciaria; LosCentros Penitenciarios y; Los Funcionarios y demás personal penitenciario.
Los siguientes artículos de la Constitución de La Republica, deben ser conocidos y tenerlos presente tanto por los funcionarios responsables del régimen penitenciario como por los mismos internos y toda autoridad policial u operadores de justicia o la sociedad en general, como fundamentos de legalidad.

ARTÍCULO 41.- La...
tracking img