La evaluación de las dificultades de aprendizaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evaluación de las dificultades de aprendizaje
Julie Dockrell y John McSchane

El proceso de evaluación
La evaluación es un proceso a través del cual se recoge información para un propósito específico. Se trata de un proceso que debería guiar las decisiones tomadas en relación a un niño, mediante la identificación de un perfil de potencialidades y necesidades. La evaluación se deberíabasar en hipótesis y las hipótesis se deberían fundamentar en la comprensión del niño y de los componentes cognitivos de las dificultades de aprendizaje, así como en un análisis del entorno de aprendizaje.
Tradicionalmente, el proceso de evaluación se ha centrado en el niño. El proceso de evaluación centrada en el niño implica tres pasos que no siempre son diferenciados de forma explicita:
•Identificar la existencia de un problema
• Evaluar la naturaleza de ese problema
• Hacer un diagnostico
Una vez que se ha valorado el problema adecuadamente, se puede planificar y aplicar la intervención.
Identificación
Identificara la existencia de un problema, supone juzgar el desarrollo del niño en relación con sus compañeros. La mayoría estará de acuerdo en que las dificultades que sepresentan en el aprendizaje sirven como criterio para localizar el problema. Los problemas de desarrollo pueden aportar información para el análisis, pero el factor decisivo para la identificación debe ser la actuación en el presente.
Las observaciones informales que llaman la atención sobre dificultades de atención, inmadurez o dificultad para atender a las consignas pueden muy bien indicar que unniño tiene problemas de aprendizaje. Es esencial considerar un comportamiento concreto en relación con el contexto en el cual se produce.
Con frecuencia son los padres y los maestros quienes detectan inicialmente el problema. Los padres tienen una gran cantidad de experiencia acerca del desarrollo del niño. Los maestros pueden comparar la actuación del niño en situaciones grupales y conocen lasespeciales demandas educativas que aquel puede plantear. Un maestro puede notar que un niño requiere mucho más tiempo que otro para aprender una tarea. El maestro esta preocupado por la detallada instrucción que un niño requiere en comparación con el resto de la clase y sospecha la existencia de una dificultad de aprendizaje, se puede acudir a un psicólogo o a un terapeuta especializado que puedellevar a cavo una evaluación detallada para establecer la naturaleza del problema.
Rastreo
Es posible identificar un problema en la familia o en el aula. Existe la variabilidad entre los padres y los maestros, tanto en lo que se refiere a su sensibilidad para detectar problemas como a su capacidad para tolerarlos. En muchas áreas se han introducido procedimientos de rastreo, en un intento decompensar las diferencias entre individuos en cuanto a su capacidad para reconocer dificultades de aprendizaje.
El rastreo es ampliamente utilizado en medicina. Por ejemplo, en Gran Bretaña se aplica la prueba de la fenilcetonouria a todos los recién nacidos. Se refiere a una característica genética del tracto digestivo que, de no ser tratada, puede conducir a dificultades generales de aprendizaje.En el campo de la educación especial, el rastreo permite identificar a los niños que presentan un riesgo de problemas de aprendizaje. En los contextos educativos, el rastreo es un proceso mediante el cal se utilizan puntuaciones o estimaciones del profesor para identificar a los niños que necesitan ulterior evaluación y posiblemente intervención terapéutica. El rastreo se centra en aspectosespecíficos en lugar de contemplar al niño como un todo. El rastreo determinado para identificar las áreas en las cuales un niño esta progresando de forma lenta, posibilita la intervención inmediata si es necesario.
Hemos de hacer dos importantes consideraciones en cuanto a la interpretación de los resultados de ese tipo de evaluacion. En primer lugar, al hecho de que un niño carezca de una...
tracking img