Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 65 (16033 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 15 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso Administración por Objetivos y Resultados

Objetivo General
Que los participantes apliquen y establezcan objetivos y prioridades de una organización y definan en conjunto sus metas comunes y especifiquen las áreas principales de responsabilidad de cada puesto en relación con los resultados esperados de cada uno, utilizando esas medidas como guías para mejorar y verificar la contribuciónde cada uno de sus miembros.

Objetivos específicos
* Establecer en conjunto los objetivos Institucionales
* Detectar los objetivos que cada área requiere
* Elaboración de planes tácticos y de planes operacionales con énfasis en la medición de los objetivos
Temario
1. Qué es la administración por objetivos y resultados
2. Por quéimplementar una administración en base a objetivos
3. Determinación de objetivos
4. Criterios para la selección de objetivos
5. Jerarquía de objetivos
6. Elaboración de Planes que permitan medir los resultados y objetivos alcanzados

Introducción
El debate sobre la prestación de servicios de la administración pública secaracteriza mundialmente por la insatisfacción. Tanto los políticos como los ciudadanos, e incluso de forma creciente los empleados mismos de la administración pública, la critican con frases como: “demasiado lenta”, “demasiado cara”, “demasiado alejada de las necesidades de las personas”, “corrupta”, “de mala calidad” y “derrocha recursos financieros y humanos”.
Al mismo tiempo se lleva a cabo undebate sobre el “buen gobierno” (good governance), impulsado por el Banco Mundial, la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y otras grandes instituciones. Este término por lo general se define explicando cuáles de los defectos existentes en el gobierno y la administración pública deberían ser eliminados, por ejemplo “sin corrupción", "sin derroche de los recursos públicos","sin recomendación de compadrazgos", etc. Si se procurara otorgar al “buen gobierno” objetivos positivos, se llegaría a la siguiente definición: "el buen gobierno es una forma de gobierno y de administración pública que es capaz de proveer eficientemente", es decir, satisfacer las necesidades de la población. Esta definición abarca los requerimientos que la “Nueva Gestión Pública” deberásatisfacer.
La Nueva Gestión Pública (NGP) es el sistema de control de la administración pública más innovador a nivel mundial y se está implementando en casi todos los países industrializados. Desde la segunda mitad de los años ochenta ha sido desarrollado dentro del ámbito angloamericano y ha alcanzado niveles muy desarrollados, especialmente en Nueva Zelanda. Las organizacións gubernamentales fueronprivatizadas, los mercados públicos y privados fueron desregulados y se hizo patente una clara separación entre la definición estratégica de las tareas gubernamentales mediante las dependencias políticas (LO QUE HACE el Gobierno) y el cumplimiento de las tareas operativas a través de la administración así como de gestores independientes o privados (CÓMO LO HACE Y son cumplidas las tareas).
Laadministración y los gestores privados cumplen con las tareas cuantitativas y cualitativas transferidas por el gobierno, para las cuales se ha acordado un beneficio financiero (solicitud de prestaciones y presupuesto global).

La Nueva Gestión Pública
Generalmente la nueva gestión pública es utilizada para describir una cultura de gestión que copia mucho de la gestión de negocios, enfatizando elcentralismo de los clientes, así como hacerlos responsables por los resultados. También sugiere alternativas estructurales u organizacionales que promueven un control descentralizado entre una amplia variedad de mecanismos alternativos de entrega de servicios, enfatizando casi-mercados con proveedores de servicios públicos y privados que compiten por recursos de los que definen las políticas y los...
tracking img