Administracion por objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2202 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACIÓN POR OBJETIVOS
Orígenes:
Apareció en 1954 cuando Peter F. Drucker, considerado como padre de la APO, publico un libro sobre la administración por objetivos. Se constituye en el modelo pragmático y democrático de la Teoría Neoclásica.
Características:
• Proceso por el cual gerentes y subordinados identifican objetivos comunes, definen las áreas de responsabilidad de cada unoen los términos de resultados esperados y utilizan esos objetivos como guías para su actividad.
• Es un método por el cual el gerente y sus subordinados definen las metas en conjunto; las responsabilidades se especifican para cada uno en función de los resultados esperados, que constituyen los indicadores o patrones de desempeño bajo cuales se evaluara a ambos.
• Analiza el resultado final, eldesempeño del gerente y del subordinado puede evaluarse objetivamente y los resultados alcanzados se puedan comparar con los esperados.
La APO trabaja con el siguiente esquema:
1. Gerente y subordinado se reúnen, discuten, negocian y formulan en conjunto los objetivos de desempeño para el subordinado. Objetivos metas y resultados se negocian entre ellos. La formulación de objetivos esconsensual y participativa.
2. A partir de este punto, el gerente se compromete a brindar apoyo, dirección y recursos para que el subordinado pueda trabajar con eficiencia, orientado a alcanzar los objetivos. El gerente obtiene resultados y garantiza los medios y recursos (entrenamiento, habilidades, equipos, etcétera) para que el subordinado pueda alcanzarlos.
3. El subordinado pasa a trabajar paradesempeñar metas y obtiene los medios y recursos necesarios para alcanzar sus objetivos.
4. Periódicamente, gerente y subordinado se reúnen para evaluar en forma conjunta los resultados y el logro de los objetivos.
5. A partir de la evaluación conjunta, existe un reciclado del proceso: ser revalúan o redimensionan los objetivos, así como los medios y recursos necesarios.


Veamos cada una delas características: (laura)
1. Establecimiento de objetivos entre el gerente y el subordinado.
Tanto el gerente como el subordinado participan activamente en el proceso de definir y establecer objetivos.
2. Objetivos para cada departamento o posición.
Los objetivos pueden determinarse metas, blancos o finalidades; la idea es determinar los resultados que el gerente y el subordinado debenalcanzar. Se deben cuantificar en plazos definidos.
3. Interrelación entre los objetivos departamentales.
Los objetivos de los diversos departamentos deben estar correlacionados de forma muy cercana. Esta conexión debe implicar objetivos comerciales con objetivos de producción u objetivos de un nivel con objetivos de los niveles superiores e inferiores.
4. Énfasis en la medición y en el control deresultados.
Después de los objetivos, el gerente y el subordinado pasan, entonces, a elaborar los planes tácticos adecuados para alcanzar los objetivos departamentales. En secuencia, los planes tácticos se desdoblaran y se detallaran en los planes operacionales.
La APO enfatiza la cuantificación, la medición y el control. Si un objetivo no puede medirse, sus resultados no pueden conocerse. Lamedición y el control son los elementos que causan las mayores dificultades en la implantación de la APO.
5. Continúa evaluación, revisión y modificación de los planes.
a) a partir de los objetivos organizacionales y de la planeación estratégica, se establecen los objetivos departamentales para el primer año entre el gerente del departamento y su superior.
b) El gerente elabora el plantáctico.
c) El gerente elabora con sus subordinados los planes operacionales necesarios para la implementación del plan táctico de su departamento.
d) Los resultados de los planes se evalúan y comparan continuamente.
e) Se procede a la revisión y, en su caso, al reajuste de los planes o de los objeticos.
f) En el siguiente ciclo se establecen los objetivos departamentales para el segundo año,...
tracking img