Comercio internacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Buenos Aires, 18 de marzo de 2011

Resultados del balance de pagos del cuarto trimestre de 2010

1

2

Cuenta corriente: Superávit en el año de U$S 3.572 millones. Cuenta financiera: Ingreso neto en el año de U$S 645 millones. 3 Variación de reservas internacionales : Aumento en el año de U$S 4.157 millones. Cuenta corriente: Déficit en el trimestre de U$S 194 millones. Cuenta financiera:Egreso neto en el trimestre de U$S 258 millones. 3 Variación de reservas internacionales : Aumento en el trimestre de U$S 1.078 millones.

Introducción
La cuenta corriente registró en el año un superávit de U$S 3.572 millones, con ingresos netos de la cuenta mercancías por U$S 14.690 millones y egresos netos de la cuenta rentas de la inversión por U$S 9.953 millones. La cuenta financierapresentó en el año un ingreso neto por U$S 645 millones debido a los ingresos netos del sector privado no financiero por U$S 932 millones y del sector bancario sin BCRA por U$S 344 millones, en tanto que el sector público no financiero y BCRA registró un saldo negativo por U$S 631 millones. En el período las reservas internacionales del BCRA registraron un aumento de U$S 4.157 millones. La cuentacorriente registró en el cuarto trimestre un déficit de U$S 194 millones, cuyos principales componentes fueron el saldo favorable de la balanza comercial por U$S 2.297 millones y el déficit de la cuenta rentas de la inversión por U$S 2.562 millones. La cuenta financiera, por su parte, registró un egreso neto por U$S 257 millones. El sector público no financiero y BCRA tuvo un saldo negativo por U$S 597millones, mientras que el sector privado no financiero y el sector bancario sin BCRA registraron ingresos netos por U$S 112 millones y U$S 228 millones respectivamente. Las reservas internacionales del BCRA reflejaron un incremento de U$S 1.078 millones.

Las estimaciones del balance de pagos incorporan los resultados del canje de deuda pública a partir del segundo trimestre de 2005, lo cualtiene efectos en el saldo de la cuenta corriente y de la cuenta financiera. Cabe aclarar que las estimaciones del balance de pagos a partir del segundo trimestre de 2005 no incluyen intereses devengados sobre la deuda en títulos del gobierno nacional (con no residentes) no ingresada al canje. Las “unidades vinculadas al PBI” emitidas en el canje de deuda se tratan en el balance como un instrumentofinanciero derivado; por lo tanto su pago se registra en la cuenta financiera en el cuarto trimestre del año, y su valor de mercado se incluye en la Posición de Inversión Internacional como un pasivo financiero contingente que no constituye deuda. En el II trimestre de 2010 se incorporan estimaciones de los flujos generados por el cierre del canje de Deuda Pública realizado a junio de 2010 (Decreto563/2010). Los efectos más importantes se registran en la cuenta financiera, en colocaciones al valor de emisión de los nuevos títulos Par y Discount y su contrapartida se ve reflejada en cancelaciones de atrasos. También se incluye una estimación del pago de las capitalizaciones de intereses y de la colocación del bono Global 2017. El stock de deuda externa del sector público no financieroincluye, a partir del segundo trimestre de 2010, una estimación de los efectos del cierre del canje de deuda pública realizado a junio del mismo año (Decreto 563/10). La contrapartida de dicha estimación se refleja como una disminución en el Item de Memorandum por el total de deuda externa no presentada al canje en oportunidad del Decreto 1735/04. Al momento de la elaboración de esta presentación no sedisponía del “Informe de Deuda Pública del cuarto trimestre de 2010”, con los stocks de la misma.
2 3

1

La suma de los parciales puede no coincidir con el total debido al redondeo de las cifras. Variación de las reservas internacionales del BCRA neta del efecto de la valuación de los tipos de cambio.

Principales resultados del balance de pagos - millones de dólares
2009 I Cuenta...
tracking img