Administracion, proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1 Concepto
Como se señaló anteriormente, la administracion es una actividad inherente a cualquier grupo social. A partir de esto es posible conceptualizar la administracion, en una forma simple, como:
El esfuerzo coordinado de un grupo social para obtener un fin con la mayor eficiencia y el menor esfuerzo posibles.
Comúnmente se dice que: " administracion es hacer algo a través de otros".Sin embargo, es conveniente emitir una definición de la administracion como disciplina, para tener un concepto más formal de la misma.
Inicialmente se analizarán las definiciones de los tratadistas más prestigiados, así como de los más recientes, a fin de concluir con la definición propia de los autores.
Henry Sisk y Mario Sverdlik. Es la coordinación de todos los recursos a través del proceso deplaneación, dirección y control, a fin de lograr objetivos establecidos.
Robert F. Buchele. El proceso de trabajar con y a través de otras personas a fin de lograr los objetivos de una organización formaL
Harold Koontz y Cyril O'Donnell. Es la dirección de un organismo social y su efectividad en alcanzar sus objetivos, fundada en la habilidad de conducir a sus integrantes ..
Isaac GuzmánValdivia. Es la dirección eficaz de las actividades y la colaboración de otras personas con el fin de obtener determinados resultados.
George R. Terry. Consiste en lograr un objetivo predeterminado, mediante el esfuerzo ajeno.
American Management Association. La administracion es la actividad por la cual se obtienen determinados resultados a través del esfuerzo y la cooperación de otros.
José A.Fernández Arena. Es una ciencia social que persigue la satisfacción de objetivos institucionales por medio de una estructura ya través del esfuerzo humano coordinado.
Joseph L. Massie. Método por el cual un grupo en cooperación dirige sus acciones hacia metas comunes. Este método implica técnicas mediante las cuales un grupo principal de personas (los gerentes) coordinan las actividades de otras.Elementos del concepto
Si se analizan detenidamente las anteriores definiciones, se puede observar que todos los autores concuerdan, de una u otra manera, en que el concepto de administracion está integrado por los siguientes elementos:
1. Objetivo. Es decir, que la administracion siempre está enfocada a lograr fines o resultados.
2. Eficacia. Consiste en lograr los objetivos satisfaciendo losrequerimientos del producto o servicio en términos de cantidad y tiempo.
3. Eficiencia. se refiere ~ "hacer las cosas bien". Es lograr los objetivos garantizando los recursos disponibles al mínimo costo y con la máxima calidad.
4. Grupo social. Para que la administracion exista, es necesario que se dé siempre dentro de un grupo social.
5. Coordinacion de Recursos. Para administrar, se requierecombinar, sistematizar y analizar los diferentes recursos que intervienen en el logro de un fin común.
6. Productividad. Es la relación entre cantidad de insumos necesarios para producir un determinado bien o servicio. Es la obtención de los máximos resultados con el minimo de recursos, en términos de eficiencia y eficacia.
Reuniendo los elementos obtenidos podemos formar de la
administracion,la definición siguiente:
ES EL CONJUNTO SISTEMATICO DE REGLAS PARA LOGRAR
LA MAXIMA EFICIENCIA EN LAS FORMAS DE ESTRUCTURAR
Y MANEJAR UN ORGANISMO SOCIAL.
Si se quisiera sintetizar en dos palabras, podríamos decir que la "ADMINISTRACION ES LA TECNICA DE LA COORDINACION".
De la administracion de Empresas, y a reserva de analizar más adelante el concepto de éstas, podemos formular estadefinición:
ES LA TECNICA QUE BUSCA LOGRAR RESULTADOS
DE MAXIMA EFICIENCIA EN LA COORDINACION DE LAS
COSAS Y PERSONAS QUE INTEGRAN UNA EMPRESA.

1.2 Importancia
Después de haber estudiado sus características, resulta innegable la trascendencia que tiene la administración en la vida del hombre. Por lo que es necesario mencionar algunos de los argumentos más relevantes que fundamenta la...
tracking img