Administracion publica en los años 90

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2450 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SEMINARIO DE GESTION PÚBLICA
MARTINEZ HERNANDEZ PATRICIA
LA INVESTIGACIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA EN LOS AÑOS NOVENTA

El desarrollo de las ciencias sociales obedece a que las transformaciones de la sociedad en sus estructuras económicas, políticas y culturales, enriquecen los universos cognoscitivos de las mismas. No hay sistemas de pensamiento ajenos a la realidad de su tiempo. Si hayen cambio, modificaciones en la orientación que tienen las ciencias sociales. Además de la necesaria reflexión teórica que deben cultivar, es necesario enriquecer sus objetos de conocimiento, revalorando su naturaleza empírica.
La investigación en administración pública ha de llevarse a cabo teniendo como referencia que las realidades que la condicionan y a Ia vez condiciona, son resultado delas fuerzas que mueven a la sociedad y al Estado en determinada dirección. Omitir estos elementos, conduce al error de aislarla de los procesos de cambio, convirtiéndola en quimera o en objeto de estudio cosificado.

Con base en lo señalado, la investigación en administración pública tiene que orientarse, para producir conocimiento novedoso con base en tres aspectos: 1) desmitologizar elmundo del Estado; 2) recuperar al Estado como una realidad macrofísica y 3) contextuar a la administración pública en el espacio público.

La ideologización de las ciencias sociales da como resultado que el análisis del Estado y la sociedad sea en ocasiones falseado. La carga ideológica en la aplicación de los conceptos, produce arquetipos enseñados como verdades evangélicas.
En ocasiones losobjetos de conocimiento son explicados según las preferencias ideológicas. Cuando el uso de los métodos de investigación de preferencia a la carga ideológica se cancela la oportunidad de interpretar el significado objetivo de los hechos sociales e históricos.
El estado tiene como misión salvaguardar el orden político imperante para que los propietarios del capital preserven su posición dé clase.Por tanto, las instituciones que él encara y formaliza, son mero instrumento para preservar la división de clases. Desde esta óptica, la administración pública se erige como una instancia que responde a los intereses de clase, pero de la clase dominante. Todas sus actividades no tienen otro propósito que garantizar el dominio de esa clase sobre las demás. La administración pública únicamentecumple con lo que un Estado de clase tiene encomendado: que no se rompa el dominio político en favor de las clases propietarias de los medios de producción.
En cuanto a las posiciones que exaltan al Estado, los excesos también son abundantes. Entendido como el sujeto de la historia, es motivo de afirmaciones que lo descontextúan de lo que son los conflictos, las contradicciones y las luchas en lasociedad. Únicamente es caracterizado por la existencia de sus instituciones administrativas, como si éstas tuvieran vida por si mismas. O bien, es valorado por los cometidos ya cumplidos. Y que nunca debió interrumpir.-Se le conceptúa además, con fuerte dosis de idealismo, con adjetivos constitucionales y con énfasis en su carácter procesalista.

Una opción interesante para revalorar el estudiodel Estado, es categorizarlo como una institución que puede objetivarse. En este sentido, el Estado no es un concepto etéreo sino una organización con propiedades tangibles.
El Estado es un artefacto útil que permite a la sociedad asegurar sus condiciones de vida. Su finalidad es la realización del bien común. Pero el bien común solo es viable si el Estado desarrolla racionalmente suscapacidades de gobierno y administración. La racionalidad de las capacidades estatales depende de la conjugación ordenada y tecnificada de sus estructuras, procedimientos y actividades. Es una racionalidad traducida en hechos, logros y cumplimiento de metas. Es una racionalidad que se obtiene considerando al Estado como una obra humana útil para la sociedad y necesaria para que las insuficiencias de los...
tracking img