Administracion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1089 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARACTERISTICAS DE LA ADMINISTRACION PÚBLICA

Universalidad: Porque existe en cualquier grupo social y es susceptible de aplicarse lo mismo en una empresa industrial, el ejercito, un hospital, familia, iglesia una escuela, etc.
Valor Instrumental: Dado que su finalidad es eminentemente práctica, la administración es un instrumento para llegar a un fin y no un fin en sí misma, mediante ésta sebusca obtener resultados previamente establecidos.
Unidad Temporal: Aunque para fines didácticos se distingan diversas fases y etapas en el proceso administrativo, esto no significa que existan aisladamente. Todas las partes del proceso administrativo existen simultáneamente.
Amplitud de ejercicio: Se aplica en todos los niveles jerárquicos de una organización.
Interdisciplinariedad: Laadministración es afín a todas aquellas ciencias y técnicas relacionadas con la eficiencia en el trabajo.
Flexibilidad: los principios administrativos se adaptan a las necesidades propias de cada grupo social en donde se aplican. La rigidez en la administración es inoperante.
También podríamos mencionar otras características como:
Se logra mediante los esfuerzos.
Es una actividad.
La efectividadadministrativa requiere el uso de ciertos conocimientos, aptitudes y práctica.
La administración es intangible.

DIFERENCIAS BASICAS ENTRE LA ADMINISTRACION PUBLICA Y PRIVADA

• La administración pública es un conjunto de poderes, organización, personal y métodos que se ocupa de realizar la voluntad del Estado. La administración privada, por su parte, es un sistema que se preocupa de laorganización, del personal y los métodos relacionados con la consecución de objetivos empresariales, y la obtención de márgenes adecuados de rentabilidad.

• La idea popular es que la administración gubernamental es "burocrática", que se caracteriza por el papeleo, la influencia y la indolencia, y algunos señalan, además, que exige gastos innecesarios, es ineficaz, lenta y tramitadora. La contrapartidaa ésta es la empresarial, que aparentemente es eficaz, rápida en sus tramitaciones y puede exhibir un rendimiento cónsono con la rentabilidad.

• El poder público proporciona servicios sociales para toda la colectividad. Muchos de estos servicios son intangibles, por los cuales el públicoconsumidor no paga honorarios.

• El objeto del gobierno es prestar servicio a toda la comunidad procurandoel bienestar colectivo, salvaguardando sus instituciones y procurando la continuidad de los servicios.

• Por el contrario, la administración privada, regida por el lucro a obtener, sirve a una parte o sector de la sociedad.

• La administración pública se caracteriza por una reglamentación rígida, que no puede cambiar la voluntad. La responsabilidad ante el Ejecutivo y la interferencia deéste, los controles y aplicación de las leyes por cortes y tribunales del poder judicial, son características que le dan a la administración pública poco parecido con los negocios privados.

• La acción del proceso político tiene una mayor y directa influencia en la administración pública, aún cuando las políticas públicas también afectan a la administración privada.

• Existe unamayor tendencia en el administrador público de cuidar el que sus acciones se ajusten a las prescripciones normativas y legales. En el caso del sector privado, éste también consulta "códigos y reglamentos" para proceder con distinto fin, no para saber qué es lo que va a hacer, sino para encontrar la forma de hacer lo que se propone sin ser sancionado. En otras palabras, las leyes sirven al administrador públicopara saber: Qué es lo que debe hacer, y al privado: Para qué es lo que no debe hacer.

Principios teóricos que orientan las diferencias entre la Administración Pública y Privada

Según Sir Josiah C. Stamp, los cuatro principios que sirven para orientar las diferencias entre la administración pública y privada son: Uniformidad, control financiero, responsabilidad ministerial, y retorno...
tracking img