Administracion Publica

Páginas: 5 (1086 palabras) Publicado: 18 de octubre de 2012
LAS RUTAS HISTORICAS DE LA GLOBALIZACIÓN
EL NUEVO MUNDO
La lectura versa sobre cómo a partir del imperio romano se empiezan a dar los primeros esbozos de los procesos globalizadores, posteriormente se potencia con el descubrimiento de América, y el mundo comienza a ser conocido. Menciona personajes importantes como Colon y Américo Vespucci (quien cartografió el nuevo mundo). Y aún másimportante fue el encuentro de culturas entre Europa y los Indígenas Americanos. Aquí se menciona a Bartolomé de las Casas y su gran lucha por el reconocimiento de los indígenas como seres humanos. Y reconoce la lectura el genocidio practicado por los europeos en el nuevo mundo.
Aclara que es desde el punto de vista económico donde a partir del siglo XVI que se unifica el mundo y funciona como una unidadplatería, es decir el mercantilismo según esta visión funciona como un ensamblador de un sistema mundial que luego el capitalismo consolidaría.
Así, la globalización económica no sería algo nuevo a finales del siglo XX sino que es consustancial al desarrollo del capitalismo. Como señalara el propulsor de esta visión, "e! capitalismo fue desde el comienzo un asunto de la economía mundial."TRANSFORMACION DEL TIEMPO Y DEL ESPACIO
Se da la revolución industrial desde Inglaterra y hay un paso en la vida de los europeos desde el campo a las fábricas.
¿Qué efectos tuvo el desarrollo de la Revolución Industrial en el proceso de globalización que venimos siguiendo? Hacia el siglo XIX, la economía capitalista, efectivamente, se volvió mundial. Basta con utilizar un indicador corno la crisispara demostrar la patencia que hacia finales de ese siglo tenía el capitalismo. Si bien, el mundo había tenido crisis serias antes del siglo XVIII. La mayoría de ellas concatenaban algunos pueblos europeos, pero no se extendían excepto aquellas de tipo demográfico por la extensión de la geografía mundial. En ese sentido, la crisis que sufrió la bolsa de Londres en 1873 fue una muestra particularde que la economía mundial, ahora sí dependía en sus partes y en la mayoría de su geografía, ya que la crisis que empezó en Inglaterra pronto se sintió en la mayoría del mundo y llegó incluso hasta convulsionarlo y hacerlo entrar en una depresión de la que solo se recuperaría hasta 1896.
LA REVOLUCION MUNDIAL
"...los comunistas trabajan en todas partes por la unión y el acuerdo entre lospartidos democráticos de todos los países.., Que las clases dominantes tiemblen ante una Revolución Comunista. Los proletarios no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas Tienen, en cambio, un mundo que ganar, .PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNIOS”
Para Marx y para Engels. La revolución debía ser mundial. Esa fue la idea que motivó la organización de distintas ligas de trabajadores a nivelinternacional desde 1864 conocidas como las internacionales Comunistas. No obstante, la verdadera revolución mundial se embarcaría a partir de la Primera Guerra Mundial (1914-1917) y más exactamente después de la Revolución Rusa.
Explica como las protestas y revoluciones de propagan en todo el mundo a partir de 1917 y pero que se diluyen tras la firma de la paz que pone fin a la primera guerramundial, luchas que serán retomadas hasta después de la segunda guerra mundial y se extenderá hasta 1969 con las protestas por la guerra de Vietnam.

UN MUNDO DIVIDIDO
Posterior a la segunda guerra el mundo se divide y se inicia la guerra fría en 1946, un mundo divido por la cortina de hierro.
La Guerra Fría, choque entre la Unión Soviética y los Estados Unidos que no se materializó en una guerrareal es decir en el campo de batalla- entre las dos potencias, pero sí en múltiples conflictos muy calientes en lo que se llamaría el Tercer Mundo, acabó con esa unidad que venía experimentando el globo, principalmente su economía, desde el siglo XIX. Esto también demostró que el mundo estaba divido entre los países desarrollados y los del tercer mundo.
¿UN MUNDO UNIPOLAR Y UN FINAL DE LA...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS