Administracion Publica

Páginas: 14 (3407 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2012
1. Origen y desarrollo histórico del estado
Desde el momento de su creación el estado de venezolano ha sido producto de una mezcla de diferentes aspectos, es por ello que su estructura constitucional la comparan con el estado francés y con la de los estados unidos, estos dos aspectos señalados permitieron la conformación de la república en el año 1811 y por consiguiente su administraciónpública. La constitución de 1826 declaraba que el gobierno seria republicano, popular, representativo, responsable y alternativo, además en este texto constitucional aparecía por primera vez la figura de vice-presidente. En cuanto a la constitución de 1881 al igual que la 1874 modificaron los nombres y la extensiones, la entidades federales entre otros aspectos, con la aparición de las constituciones delos años(1893,1901 y 1904) se dieron cambios imperantes, aun cando estas reformas no fueron tan relevantes en la estructura y funcionamiento de la administración publica, cabe señalar q la 1883 y 1891son las primeras del mundo en establecer el control de las leyes y de os actos públicos a través de la corte federal.

1.1 El Estado liberal
Es el que surge como resultado de la RevoluciónLiberal en sustitución de la Monarquía absoluta propia del Antiguo Régimen. Es el sistema político propio del comienzo de la Edad Contemporánea, en la nueva formación económico social que puede denominarse Nuevo Régimen o Régimen Liberal.
1.2 Intervencionismo estatal-estado social de derecho.
Desde un punto de vista teórico puede afirmarse que en toda Sociedad moderna existe algún tipointervención estatal en la economía: todos los gobiernos proveen algunos Bienes públicos y regulan, mediante leyes y decretos, ciertos aspectos de la actividad económica. Por ello se habla de Intervencionismo sólo cuando la Acción del Estado supera ciertos límites. Cuando casi toda la actividad económica de una nación es dirigida y llevada a cabo por el Estado, en cambio, no se habla ya de intervención: eneste caso se está ante una Economía Planificada, de tipo Socialista. El Intervencionismo por lo tanto cubre toda la amplia gama de situaciones que se extienden entre una economía de libre Mercado y una Economía Socialista. Las formas más corrientes de intervención son aquellas que regulan el Mercado de Trabajo, mediante la fijación de salarios mínimos y de ciertas condiciones específicas de Trabajoas que se destinan a controlar ciertos Precios -como el de los alquileres o de los artículos de primera Necesidad- y las que se dirigen a normar prácticas comerciales y profesionales.


El Estado Social de Derecho
Es conocido como la disposición, responsabilidad, atribución tomado por un Estado, bajo los preceptos del imperio de ley para la estructuración de un orden social. El Estado Socialde Derecho se fundamenta en un proceso complejo e histórico del papel del Estado en referencia con su relación con la sociedad. Partiendo desde conceptos teóricos de autores como Von Stein, Lasalle, Héller, hasta su praxis en el cubrimiento de los Estados a una serie de reivindicaciones por parte de la sociedad. El Estado Social de Derecho se constituye, como una organización racional, medianteel cual se confluye dos vitales procesos: “la Estatización de la Sociedad y la Socialización del Estado”. Esto rompe de alguna manera con la visión diferencial entre el Estado y la Sociedad.
1.3 El retiro del estado proyecto neoliberal, la privatización.
La propuesta neoliberal:
Achicar (adelgazar) al Estado, es decir, reducir al mínimo sus funciones y si es posible reducirlo a las funciones dedefensa y seguridad (externa e interna), educación, salud y obras de infraestructura. Aún cuando hay algunos teóricos neoliberales radicalizados, que plantean que el Estado deben reducir al mínimo y si es preciso, eliminar, toda actividad del Estado en materia de salud y de educación.
La privatización
es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La administración pública y el servicios público
  • Entre lo publico y lo privado (administracion publica)
  • Administracion publica
  • Administracion publica
  • Administración Pública
  • administracion publica
  • administracion publica
  • La Administración Pública

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS