Administracion sin administradores

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION SIN ASMINISTRADORES

DE CÓMO UNA COMPAÑÍA NO ORTODOXA PRODUCE DINERO.
EVITANDO LAS DECISIONES, LAS REGLAS Y LA AUTORIDAD EJECUTIVA.

Semco, una compañía manufacturera que trata a sus 800 empleados como adultos responsables; los cuales estableces sus propias horas laborales, tienen acceso a los libros de la compañía; y la mayoría vota sobre varias decisiones corporativasimportantes.
Varios de estos empleados se colocan su propio sueldo y primas.
En las cinco diversas fábricas se producen sofisticados como: bombas marinas, scanners digitales, lavadoras comerciales de platos, filtros para camión y equipo de mezcla para cualquier cosa, desde chicle hasta combustible para cohete.
En 1980 Semco manufacturaba bombas hidráulicas para embarcaciones, contaba con 100empleados y generaba unos US $4 millones de ingresos y estaba al borde de la catástrofe. Lo cual llevaba a ir de banco en banco solicitando préstamos.
Estableciendo un programa para vencer los inconvenientes corporativos en cuatro continentes; para evitar una eminente catástrofe.
Este programa finalmente dio sus frutos y para 1982 llegaba al 60% de las ventas totales.
Los administradores ydirectores eran todos profesionales sin vínculos con la familia.
Realizando cambios drásticos en el concepto de administración y con trabajo duro; salio la empresa adelante sin recurrir a sobornos ni peculados.
Semco posee 3 valores fundamentales en los cuales se basan 30 programas administrativos; estos valores son: la democracia, la participación de utilidades y la información, los cuales funcionan enun círculo complicado, en el cual uno depende de los otros dos. La estructura corporativa, las libertades de los empleados, las relaciones con los sindicados, las limitaciones en el tamaño de la fábrica, todos son resultados del compromiso con estos principios.
Somos especializados y trabajamos “en el extremo alto” en cuando a calidad y precio de nuestros productos de manufactura celular.

Elprimer valor de Semco es la democracia o el compromiso del empleado. Los trabajadores que controlan sus condiciones de trabajo estarán mas contentos que aquellos que no lo hacen. De igual forma una compañía que compra el cumplimiento de mala gana de sus empleados no compite con una compañía que disfrute de la participación emprendedora de ellos.

Los obstáculos para lograr una administraciónparticipativa efectiva: el tamaño, la jerarquía, la falta de motivación y la ignorancia. Por lo cual se reagrupaban al personal en unidades pequeñas de producción de unos 50 por unidad, y así se logra un compromiso individual alto.
Donde un sistema MRP II conectado a un computador IBM con docenas de terminales en toda la planta se redujo a 3 PC independientes uno por cada planta de las 3 existentes.Se incrementaron los costos pero en un año se doblaron las ventas se bajaron los inventarios y mejoro la calidad general, debido al “compromiso mejorado” y un “sentido de pertenencia”. Se reduce la nomina de trabajadores en un 32% a través de incentivos de conciliación y pensión, para poner a los trabajadores en contactos unos con otros para que puedan coordinar su trabajo.

Las pirámides hacenénfasis en el poder jerárquico, distorsionan la comunicación, promueven la inseguridad, le ponen trabas a la interacción y dificulta que la gente que planea y la que ejecuta se mueva en la misma dirección. Semco diseño un organización circular, la cual reduce los niveles de administración a tres; un nivel corporativo y dos niveles operacionales en las unidades de manufacturas. La organizaciónconsta de tres círculos concéntricos. Un círculo central pequeño que consta de cinco personas que integran los movimientos de la compañía son los asesores. El segundo un círculo más grande, contiene los jefes de 8 (ocho) divisiones, los llamados socios. Finalmente, un tercero circulo enorme que contiene a todos los demás empleados, los llamados asociados que están encargados de la investigación, el...
tracking img