Administracion tributaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Administración Tributaria”
Conclusiones y Recomendaciones

Francisco Pantigoso Velloso Da Silveira

Introducción

El tema III de las V Jornadas Nacionales de Tributación ha versado sobre la “Administración Tributaria2 en el contexto de su evolución hacia el año 2000. De acuerdo a lo que es usual en una Jornada, el Relator General debe recoger las apreciaciones y comentarios críticosvertidos por expositores y panelistas y efectuar, en base a ellos, un aporte personal en las conclusiones y recomendaciones pertinentes. Como quiera que en estas Jornadas han participado representantes del Gobierno se ha visto enriquecido, y es justamente sobre aquellos puntos sobre los cuales ha habido discrepancias o coincidencias y sobre aquellos temas importantes en los cuales incluso ha habidoeventualmente sólo una opinión unilateral, que vertiremos nuestro comentarios.

Los trabajos presentados alcanzan el número de seis. Las ponencias, en número de tres corresponden al Dr. Víctor Vallejos Vallejos en representación del Fondo Monetario Internacional (expositor internacional), al Dr. Adrián Revilla Vergara, Superintendente Nacional de Administración Tributaria (expositor del Gobierno),y al Ing. Juan Antonio Aguirre Roca (expositor de la CONFIEP). A su vez, como panelistas han participado el Dr. Alberto Conde (por el Gobierno), la Dra. Graciela Fernández-Baca de Valdez (por la CONFIEP) y el Dr. Manuel Luna-Victoria Sánchez (por la IFA).

Los marcos preliminares para el ingreso del tema de la Administración Tributaria, ha sido en primer lugar, el análisis de la Política Fiscal,que se circunscribe en la búsqueda de los grandes objetivos político-económicos del Gobierno, las metas micro y macroeconómicas trazadas, bajo un esquema predeterminado y que se enmarcan en los lineamientos de la globalización de la economía. Seguidamente, en las Jornadas se ha pasado al tema segundo, referido a la Técnica Tributaria, que se vincula con la estructuración ordenamiento y redacciónde las leyes tributarias, elementos que necesariamente deben respetar y preservar el principio de seguridad jurídica como garantía del contribuyente.

El tercer tema y que motiva este trabajo, está presente en un entorno y contexto diferentes a los de otros años. En efecto, si el tema de la Administración Tributaria hubiera sido analizado y debatido años atrás, sus perspectivas y conclusionesno serían tan alentadoras como las que existen hoy, ya que estaríamos frente a un ente administrativo calificado de burocrático y poco moderno.

Los trabajos presentados se enmarcan entonces en una nueva realidad e imagen que se ha ganado por mérito propio la Administración Tributaria peruana, tanto en el país como en el extranjero, proceso que necesariamente tiene que pasar por ciertos ajustesnaturales, pues si bien lo importante en una primera etapa ha sido la recaudación fiscal, en una segunda etapa debe priorizarse en la justicia y la equidad tributarias a través de una serie de cambios que deben suscitarse y que de alguna manera se sugieren al final de este trabajo.

1. Objetivos y políticas prioritarias de la Administración Tributaria

Indudablemente, el futuro de laAdministración Tributaria está determinado por las circunstancias económicas, políticas y tecnológicas que definirán el papel que los tributos deben desempeñar en una sociedad. Estas circunstancias coadyuvarán en menor o mayor medida a que los objetivos planteados se cumplan al corto, mediante o largo plazo.

Objetivo recaudatorio

Para el Dr. Vallejos el objetivo fundamental es prever y controlar queel Estado perciba el monto de los tributos que, de acuerdo a las leyes, deben entregar los contribuyentes, es decir, su objetivo primordial debe ser recaudatorio. El Dr. Revilla, por su parte, después de definir a la administración como la responsable de alcanzar los objetivos fijados por la política fiscal y recaudar los fondos que el Estado requiere, señala que dicha administración debe lograr...
tracking img