La muerte de artemio cruz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La muerte de Artemio Cruz- Carlos Fuentes

El libro trata sobre la vida de Artemio Cruz, quien luchó en la revolución mexicana, quien tenía sueños, ideas, fe, pero que al paso del tiempo, fuedejando a un lado pensando sólo en cómo hacerse poderoso.
Y al cabo de algunos años y a base de engaños, corrupción y actos ilícitos, como por ejemplo el robo de tierras a campesinos, y al convertirseen diputado, hacerse de más propiedades y comprar más empresas para multiplicar su fortuna, y realizando diversos negocios con los norteamericanos.
Artemio reniega de ser mexicano, y los admira, elquisiera ser como ellos, por lo que esa fue la principal razón por la que realizó negocios con ellos; pero se da cuenta que aunque trate de ser como ellos, nunca podrá ya que él es un mestizo.
Lahistoria parte cuando Artemio Cruz se encuentra en su casa, muriendo lenta y dolorosamente, junto con su familia, quienes sólo esperan que el muera pronto para quedarse con su fortuna.
Su familia eraCatalina su esposa, quien lo aborreció por haber sido el causante de la muerte de su hermano, Gonzalo, aparte de haberle quitado a su padre las propiedades que tenía, ganándose a los campesinos quetenían deudas con su padre, no obstante, de obligarla a casarse con él; también lo culpa por la muerte de su hijo Lorenzo, quien se enlista en el ejército para luchar en la guerra civil española;tenía una hija llamada Teresa, y su yerno llamado Gerardo, quienes también lo desprecian. A lo que Artemio no le interesa, pues los aborrece por que es gracias a él que viven de manera lujosa, y no hansido agradecidos por eso, por lo que le deja la mayor parte de su fortuna a Padilla, su asistente, quien lo considera como su único amigo, y con quien convivio mucho ya que el era el encargado degrabar sus conversaciones en cintas, las cuáles le lleva para que recuerde lo que hizo el día antes de que se pusiera mal.
En su lecho de muerte, recuerda algunos momentos desde su punto de vista más...
tracking img