Administracion turistica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (770 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 29 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Reserva de la Biosfera el Triunfo

El Triunfo inicialmente fue una reserva decretada en 1972 como “Área Natural y
Típica del Estado de Chiapas” con una superficie de 10,000 ha. En 1990 elgobierno federal emitió el decreto por el que se estableció como Reserva de la Biosfera. La superficie total es de 119,177 ha, dividida en una zona de amortiguamiento de 93,458 ha y una zona núcleo de25,763 ha repartida en 5 polígonos.

Cubre la porción central de la Sierra Madre de Chiapas, abarcando altitudes desde 500 msnm con laderas de pendientes moderadas hasta 2,750 msnm con crestas alargadasy pendientes escarpadas. El eje más largo de la reserva se asienta en el parte aguas de la Sierra Madre de Chiapas. Hacia la vertiente de la Depresión Central cubre las partes altas de cincosubcuencas de la cuenca del Río Grijalva, y hacia la Vertiente del Pacífico cubre las partes altas de 7 cuencas. Esto da como resultado cuatro tipos de climas, en un rango desde cálido húmedo, hasta templadohúmedo, con una precipitación pluvial promedio anual que va de 1,000 a cerca de 4,000 Mm.

En esa área de la Sierra Madre de Chiapas, se protegen valores de conservación de tres tipos: biológicos,ecológicos y socioeconómicos. De los primeros, se encuentran 10 tipos de vegetación de los 19 existentes en Chiapas, de los que destaca el bosque mesófilo de montaña y el bosque lluvioso de montaña. Sehan registrado 989 especies vegetales, que representan el 12% de las especies de Chiapas, 13 endémicas al estado y 2 endémicas a El Triunfo, así como 110 especies bajo algún estatus de protección. Dela riqueza florística, se protegen 6 especies endémicas a Chiapas, 1 endémica a El Triunfo y 15 con estatus de protección.

Objetivos de la reserva

Tomando en cuenta los valores de la reserva,se han establecido sus objetivos en el Programa de Manejo, que en síntesis son:

❖ Conservar los ecosistemas de la Sierra Madre, particularmente el bosque mesófilo de montaña y el bosque...
tracking img