Administracion varios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1270 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 10 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

El comercio internacional es importante en la medida que contribuye a aumentar la riqueza de los países y de sus pueblos, riqueza que se mide a través del indicador de la producción de bienes y servicios que un país genera anualmente (PIB). Por lo que se ha defendido la libertad de comercio como un instrumento que permite lograr un objetivo que podemos considerar universal: lamejora de las condiciones de vida y de trabajo de la población mundial que está íntimamente relacionada con la renta económica generada y con su distribución.

De ahí que, entre los mecanismos adoptados para enfrentar la crisis que se origino con la segunda guerra mundial, fueron creadas las organizaciones de la Conferencia de Bretón Woods celebrada en la ciudad de New Hampshire, Estados Unidos el11 de julio de 1944.

El Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, conocido como Banco Mundial, se creó en el año de 1944, fue pensado en sus inicios para la reconstrucción de Europa, Japón y de los países nacientes que después de la guerra fueron denominados países en desarrollo, en la actualidad, su objetivo principal es ayudar a la reconstrucción y fomento de la producción de lospaíses socios, en la búsqueda de altos índices de empleos y recursos productivos. Asimismo en el mismo año nació el Fondo Monetario Internacional (FMI), cuyo objetivo principal es facilitar el crecimiento del comercio mundial, así como el mantenimiento de los niveles de ocupación y el equilibrio de los recursos productivos.

Para el año 1949 se creó una entidad parcialmente vigente, el AcuerdoGeneral sobre Aranceles Generales y Comercio con el objetivo de promover el acceso a los mercados del mundo y anular las barreras arancelarias.

Hay que recordar que con motivo de la gran depresión que padeció el sistema capitalista desde 1929 y a lo largo de la década de los 30, los países elevaron los aranceles al comercio en aras de proteger sus mercados internos de la competencia planteada por losproductos extranjeros.

Por lo tanto, el Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas instó a los países a regularizar el comercio internacional, así las Conferencias de Londres, luego New York, y por último Ginebra 1947 en donde Estados Unidos de Norteamérica propone crear el Acuerdo General sobre Tarifas Aduaneras y Comercio (GATT), el objetivo principal la reducción progresiva de losaranceles aduanero. En la Habana, Cuba en 1947 se realizaron dos Conferencia una con el propósito de crear la Organización Internacional de Comercio (OIC), el mencionado Tratado no fue suscrito por los Estados, Australia y Liberia fueron los únicos que ratificaron el Acuerdo, la segunda conferencia tenía como intención lograr un acuerdo para regular los aranceles derivados del comercio, se concretóasí el GATT, que tiene vigencia desde el 01 de enero de 1948.

China es miembro fundador del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, en definitiva veintitrés países el 30 de Octubre de 1947 en el Palacio de la Naciones en Ginebra suscribieron el Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros (GATT), ellos fueron: Australia, Bélgica, Birmania, Brasil, Canadá, Ceilán, Cuba,Checoslovaquia, Chile, China, Estados Unidos, Francia, India, Líbano, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Pakistán, Reino Unido, Rodesia del Sur, Siria y Sudáfrica.

En 1995 parte del contenido del Acuerdo General sobre Aranceles de Comercio, es convertido en la Organización Mundial del Comercio en la Declaración de Doha. El GATT de 1947 no desaparece con la creación de la OMC, por el contrario,la Organización Mundial del Comercio mantiene vigente la adopción de solución de controversias y principios de dicho Acuerdo de Aranceles; pero el GATT de 1994 es distinto en su base jurídica al del 1947.

El acta final de la OMC prevé el Acuerdo de creación de la organización, el Acuerdo que modifica el Acuerdo General Sobre Aranceles Aduaneros y Comercio, (GATT-1994), el Acuerdo General...
tracking img