Administracion Y Martketin

Páginas: 15 (3723 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2013
 
REESTRUCTURACIÓN EMPRESARIAL

CONCEPTO:
Es el conjunto de acciones dirigidas a transformar la estructura productiva de las empresas, modificando la participación de los factores de producción en el proceso. Los cambios en el entorno vienen motivados por factores económicos, sociales, tecnológicos, políticos, legislativos y medioambientales, estos inciden en todos los niveles, desde laindustria o sector hasta la empresa o individuo.

La reestructuración busca reordenar las empresas en una etapa de crisis económica, cuando se encuentran en dificultades financieras para honrar sus acreencias y reactivar al máximo su capacidad productiva.

Según la Organización Internacional de Trabajo (OIT) se entiende por reestructuración el ajuste o reconversión de la producción y servicios deuna unidad económica de modo que esta pueda hacer frente a cambios no transitorios y principalmente cualitativos que afectan al capital, los bienes y los mercados en los que opera dicha unidad.

En los últimos tiempos nos encontramos con muchas organizaciones con problemas serios en sus resultados. Por ello, de una manera más o menos organizada, actualmente muchas están reestructurándose parasalir de la crisis y seguir siendo competitivos.
Para conseguir la viabilidad de la empresa de manera planificada, además de tomar decisiones a corto plazo, se deben planificar las acciones de la empresa para conseguir salir permanentemente de la “crisis”. Definir los planes, un sistema de control (cuadro de mando) para que los directivos e integrantes de la empresa en general tengan la informaciónnecesaria en cada momento para la correcta toma de decisiones y conseguir el crecimiento deseado. Cuadro de Mando es una herramienta potente que permite controlar el cumplimiento de los objetivos definidos y elección de planes de contingencia en caso de que sea necesario.

Diversos autores tienen sus propios criterios en cuando a que es la reestructuración empresarial o patrimonial.Reestructurar a la empresa y específicamente al patrimonio; Valle Ugáz, pensador peruano, se basa en la Ley de Reestructuración Patrimonial diciendo lo siguiente: "La Reestructuración económica y financiera es el proceso por el cual se permite a empresas con problemas económicos proseguir sus actividades dentro de un marco de seguridad, tanto para la misma empresa como para sus acreedores; la ley deReestructuración Patrimonial tiene como interés general la conservación de aquellas empresas viables que tienen las condiciones para asumir el reto de la libre competencia".
La nueva filosofía del Derecho Concursal tiende a salvar la empresa antes de liquidarla prevaleciendo como pilar fundamental la "Conservación de la empresa", siendo lo más importante para el interés público y para los acreedores elde sanear la empresa, organizarla o reestructurarla".

Por otro lado INDECOPI, organismo que está directamente ligado al proceso de Reestructuración Empresarial, es el encargado de hacer que se lleve el debido seguimiento y aprobación de las empresas que optan por la reestructuración; y a velar por el debido desempeño de cada uno de los procesos que comprende dicha reestructuración. En nuestropaís, INDECOPI tiene un papel importante. Es por ello que se pronuncia el sistema de reestructuración empresarial en el Perú, y dice: "El sistema de Reestructuración Empresarial, vigente en el Perú desde 1993 es una alternativa para las empresas viables que enfrentan problemas económicos de diverso origen tengan la posibilidad de seguir reestructurándose".

El autor PINKAS , profesor de ESAN, nose basa en ningún procedimiento legal, sino en el análisis profundo de la empresa e indica lo siguiente: "Antes que exista una reestructuración la empresa, no importa de qué dimensión sea, el hecho que debe de pasar por un proceso de reflotamiento, luego se procederá a la Reestructuración empresarial.

Formas de Reestructuración
Existen dos clases de reestructuración:
1) La Reestructuración...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administración
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administración
  • Administración
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS