Administracion y selección de recursos humanos

ADMINISTRACIÓN Y SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS:

ADMINISTRACIÓN
 
Es la disciplina que persigue la satisfacción de objetivos organizacionales contando para ello con una estructura y a través del esfuerzo humano coordinado.
EL PROCESO DE LA ADMINISTRACIÓN DE RR.HH.
Todos tenemos “algo que ver” con los recursos humanos. Si bien los temas se abordarán desde la empresa o institución y no desdeel individuo, este conocimiento será útil a todos más allá de la especialidad o profesión que posean y los ayudará a enfrentar diversas situaciones relacionadas con la gestión de personal.
 
Las personas que integren un área de Recursos Humanos, o cualquier otra dentro de una organización, como subordinados tendrán jefes, y como jefes tendrán que seleccionar subordinados, dirigirlos ycomprender todos los aspectos que harán una fructífera relación institucional.

SELECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

La Gestión de Recursos Humanos tiene importancia vital en la consecución e las metas de la organización. Una de sus tareas lo constituye proporcionar las capacidades humanas requeridas por la organización y desarrollar habilidades y aptitudes del individuo para hacerlo más satisfactorio a símismo y a la colectividad en que se desenvuelve. Elementos que pueden en gran medida garantizarse con el diseño de un sistema de selección de Recursos Humanos que nutra a la organización del material humano que necesita, brindando a la par, posibilidades de desarrollo y satisfacción personal al mismo. Un proceso de selección eficiente, que permita cubrir los puestos de trabajo de manera que laorganización pueda ser operada de manera competente tanto en el presente, como en el futuro, puede ser la clave para el cumplimiento de la misión organizacional.

LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS
La tarea de la administración consiste en: Integrar y coordinar los recursos organizacionales, tales como; personas, materiales, dinero, tiempo, espacio, etc. para alcanzar los objetivos definidos de lamanera más eficaz y eficiente posible.
RECURSOS EN LA EMPRESA
 
Para el logro de los objetivos de toda organización, se requiere de una serie de recursos.
 
RECURSOS

Son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanza sus objetivos.

TIPOS DE RECURSOS
 
Recursos Financieros
 
Se refiere al dinero en forma de capital, flujo de caja, (entradas ysalidas), créditos, financiación, inversiones, etc.

Recursos mercadológicos (comerciales o marketing)  

Constituyen los medios por los cuales las organizaciones, localizan entran en contacto e influyen en los clientes o usuarios. Promoción, publicidad, desarrollo de nuevos productos, fijación de precios, estudios de mercado, etc.
 
Recursos técnicos
 
Bajo este rubro se listan lossistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, software etc.

ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
 
Es el proceso administrativo aplicado al acrecentamiento y conservación del esfuerzo, las experiencias, la salud, los conocimientos, las habilidades, etc., de los miembros de la organización, en beneficio del individuo, de la propia organización y del país en general.
 
“La ARHconsiste en la planeación, organización, el desarrollo, la coordinación y el control de técnicas capaces de promover el desempeño eficiente del personal en la medida en que la organización representa el medio que permita a las personas que colaboran en ella alcanzar los objetivos individuales relacionados directa o indirectamente con el trabajo”.
 
ORÍGENES
 
No se puede hablar de forma separadadel origen de la Administración de Recursos Humanos, como se le conoce actualmente, sin mencionar el Derecho Laboral y la Administración científica, así como otras disciplinas.
 
Se alude al Derecho Laboral porque aparece éste como una consecuencia de la exigencia de la clase trabajadora, a fin de que se reglamentara el trabajo, pensando que bastaría aplicar los preceptos legales en forma...
tracking img