Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA ADMINISTRACION BASADA EN LA TEORIA DEL COMPORTAMIENTO

La Administración se define como la ciencia social, técnica y arte que se ocupa de la planificación, organización, dirección y control de los recursos tanto humanos, financieros, materiales, tecnológicos y los conocimientos de una organización esto con el fin de obtener el máximo beneficio posible ya sea económico o social.
Para laadministración es útil conocer el comportamiento de los subordinados para conformar una política que satisfaga las necesidades de los individuos de alguna organización, empresa y estructuras del estado.
Uno de los principales a portadores de la teoría de la administración basada en el comportamiento es la de MASLOW, Según Maslow, las personas están dominadas por los impulsos de sus necesidadesinternas insatisfechas el sentirse mal con base en sus problemas determinan su comportamiento, y esto contribuyo a que generara la determinada Jerarquía de las necesidades humanas. Maslow contribuyó con una sicología de la personalidad de los subordinados, haciendo énfasis solo en las necesidades internas del hombre, y de esta forma considero la situación en la que actúa y que genera sucomportamiento.
No se confirmo científicamente la teoría de Maslow, no obstante dicha teoría ofrece un esquema orientador para el comportamiento del administrador, ya que está suficientemente bien estructurada y actualmente es muy usada por los departamentos de recursos humanos en varias empresas.
La Jerarquía de necesidades según Maslow.
Necesidades fisiológicas: necesidades humanas tales comoalimentación, sueño y reposo, abrigo, etc. Relacionadas con la supervivencia del individuo.
Necesidades de seguridad: Se determina por la búsqueda de seguridad, estabilidad, protección contra la amenaza o la privación, escape del peligro. Surgen en el comportamiento cuándo las necesidades fisiológicas están relativamente satisfechas.
Necesidades sociales: Surgen en el comportamiento cuándo las necesidadesprimarias se encuentran relativamente satisfechas. Se destacan las necesidades de asociación, aceptación por los compañeros, intercambios amistosos, etc.
Necesidades de autoestima: Relacionadas con la manera como el individuo se ve y evalúa a sí mismo.
Necesidades de autorrealización: Son las más elevadas, y están en la cima de la jerarquía. Son las necesidades del individuo de realizar supropio potencial y de autodesarrollarse continuamente.
Otro exponente fue el psicólogo Frederick Herzberg quien formuló la llamada teoría de los dos factores para explicar mejor el comportamiento de las personas en situaciones de trabajo. Este autor plantea la existencia de factores que orientan el comportamiento de las personas.
Factores higiénicos o factores extrínsecos: Se localizan en elambiente que rodea a las personas, y son las condiciones en que ellas desempeñan su trabajo. Los factores higiénicos están fuera del control de las personas. Los principales factores higiénicos son el salario, los beneficios sociales, el tipo de dirección o supervisión que las personas reciben de sus superiores, las condiciones físicas y ambientales de trabajo, la política y directrices de la empresa,etc.
Factores motivacionales o factores intrínsecos: Se relacionan con el contenido y la naturaleza de las tareas que ejecuta el individuo; por tanto, estos factores se hallan bajo el control del individuo, pues se refiere a lo que hace y desempeña.
La teoría del comportamiento trata de demostrar la variedad de estilos de administración que están a disposición del administrador con base en elcomportamiento del ser humano dependiendo de los diversos factores físicos y mentales que acompañan al mismo y que determinan el desempeño del mismo dentro de una organización.
El administrar u organizar una empresa con base en un estudio regido por el comportamiento humano determinara un mejor desempeño del factor humano en el cargo que desempeñe.

LA ADMINISTRACION BASADA EN LA INGENIERIA...
tracking img