Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1772 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etimología de la palabra:
Álvarez-Gendín, expresa que la palabra administración etimológicamente viene del latín "Ad" y del verbo "Ministro.as-are", administrar, servir, ejecutar, y más singularmente del sustantivo "ministratio-ministrationes", servido, acto de servir.

Es la función que se desarrolla bajo mandato de otro; de un servicio que se presta. Servicio y subordinación.Administración.
Administrar es prever, Organizar, mandar, coordinar y controlar.
Administración Pública: Algunas definiciones:

A) Es el ejecutivo en acción
b) Administración Pública es: los organismos del Estado" prestando servicios públicos
c) Dos vistas: la vista FORMAL del poder político la competencia y los medios necesarios para la satisfacción de los intereses generales y vista MATERIAL que vea particulares para asegurar la ejecución de su misión.

Para Fraga es soberanía del Estado, o sea el:
Organismo Ejecutivo

Administración Pública como:
El conjunto de Órganos administrativos que desarrollan una actividad para el logro de un fin (bienestar general), a través de los Servicios Públicos (que es el medio que dispone la Administración Pública para lograr el bienestar general),regulada en su estructura y funcionamiento, normalmente por el Derecho Administrativo.

La Administración Pública se presenta con un doble aspecto:
La coordinación significa la armonización de toda la organización y sus componentes.

Organización
Proceso de combinar el trabajo que los individuos o grupos deban efectuar, medios para la aplicación eficiente, sistemática, positiva y coordinadade los esfuerzos disponibles.

Organización implica "estructurar la organización", corresponde a la mecánica administrativa y se refiere también a cómo se van a ejercer las funciones de la administración.

Dirección:
La dirección dice Reyes es aquel elemento de la administración en que se logra la realización efectiva de todo lo planeado, por medio de la autoridad deladministrador.

Control:
El control es la medición de los resultados actuales y pasados, en relación con los esperados, ya sea total o parcial, con el fin de corregir, mejorar y formular nuevos planes.

Control Interno:
El que se realiza internamente dentro de la Administración Pública, por los órganos superiores sobre los subordinados. Y principalmente este tipo de control se da normalmente dentro delos órganos jerarquizados.

Control Directo:
El que ejercen los particulares sobre los actos de la Administración Pública, a través de los Recursos Administrativos.

* Como sujeto, es un complejo de órganos armonizados.
* En su objeto cumplimiento de finalidades

Elementos:
Es el órgano administrativo, la actividad que la administración realiza y el medio que la administraciónpública dispone para la realización de sus propósitos.

El Órgano Administrativo.
Es el medio o el conducto por medio del cual se manifiesta la Personalidad del Estado.

Actividad:
Se desarrolla a través de la prestación de los servicios públicos y a los cuales está obligada la administración pública, para el logro de su finalidad.
El elemento:
El elemento TELEOLÓGICO de la AdministraciónPública, su finalidad y podemos afirmar que su finalidad el "el bien común" o bienestar general.

El Medio:
Es el bien común es el Servicio Público.

La Planificación.
Para garantizar los resultados de la finalidad que se pretende. La planificación significa "ver hacia el futuro". Para planificar se utilizan toda clase de métodos y técnicas científicas.
Administradores o funcionarios PúblicosPresidente, Vicepresidente, Ministros de Estado, Director General, Concejo Municipal, Alcalde etc.
Competencia
Es la cantidad de facultades, atribuciones, funciones y responsabilidades que la ley le otorga a cada órgano administrativo, para que pueda actuar.
Actividad Material
Es la que se ejecuta basada en planes, proyectos, programas, decisiones, resoluciones o hechos administrativos,...
tracking img