Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5606 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.1. SOCIOLOGÍA Y CIENCIA DE LA VIDA MORAL
Entre 1885 y 1887 Durkheim publicó varios estudios apoyando tesis de Schäffle, ya que según el autor, una de sus aportaciones más importantes era haber trazado lasa líneas generales de un análisis morfológico de los principios componentes estructurales de diferentes formas de sociedad. Para hacer esto se comparó las partes de la sociedad con losdistintos tejidos del cuerpo. Aunque Durkeim considera ilegítimo este procedimiento, ya que de las propiedades de la vida no se intenta deducir las propiedades de la organización social.
La vida del organismo animal se rige mecánicamente, mientras que la sociedad está unida en su conjunto por vínculos de ideas. La noción de sociedad como prototipo ocupa un lugar central en el pensamiento de Schäffle yes del todo coherente con su énfasis en que la sociedad tiene sus propiedades específicas que pueden distinguirse de las de sus miembros individuales.
Ciencia positiva de la moral.
Su artículo tiene por objeto principal examinar lo que han aportado los autores alemanes más destacados. Es falso suponer que un todo es igual a la suma de sus partes, en la medida en que estas partes están organizadasde una manera determinada, tal organización de relaciones tienen características propias. Este principio tiene que aplicarse a reglas morales, y la moral, es una propiedad colectiva, que debe estudiarse como tal.
Las reglas y acciones morales deben estudiarse científicamente, como propiedades de la organización social. Tenemos que empezar por la realidad, esto es, por el estudio de las formasconcretas de las reglas morales comprendidas dentro de sociedades determinadas.
1.2. OBJETIVOS DE DURKHEIM EN LA DIVISIÓN DEL TRABAJO
Los estudios de Durkheim de las obras de los pensadores sociales alemanes indican que varios de sus puntos de vista característicos se fijaron, e incluyen:
• La importancia de los ideales y de la unidad moral en la continuidad de la sociedad
• Lasignificación del individuo tanto como agente productor de las influencias sociales como receptor pasivo de ellas.
• Doble naturaleza de la adhesión del individuo a la sociedad
• El principio de que una organización de elementos tiene propiedades que no pueden deducirse directamente de las características de los elementos aisladamente considerados
• La teoría de la anomía, si el efecto desatisfacer necesidades consiste simplemente en estimular nuevas necesidades, entonces la disparidad entre los deseos y su satisfacción puede hacerse cada vez más grande.
La división del trabajo
La principal afirmación que desarrolla dice que la modesta sociedad compleja no tiende inevitablemente a la desintegración, la condición normal de la división diferenciada del trabajo es la estabilidadorgánica.
El culto al individuo es el reflejo de la individualización que el desarrollo de la decisión del trabajo ha producido, y es el principal apoyo moral sobre el que descansa.
Durkheim se propone hacer la ciencia de la moral. las reglas morales se desarrollan dentro de la sociedad, y están del todo vinculadas a las condiciones de vida social correspondientes a una época y un lugar determinados.El principal problema que preocupa al autor arranca de la ambigüedad moral en la relación entre el individuo y la sociedad del mundo contemporáneo:
• Por una parte, el desarrollo de la forma moderna de sociedad viene unido con la expansión del indiviualismo, claramente asociado con el crecimiento de la división del trabajo, la cual produce la especialización de la función profesional yfomenta el desarrollo de talentos.
• Por otra parte, existen también tendencias morales contradictorias, que ensalzan al individuo desarrollado universalmente.
Solamente por el medio del análisis histórico y sociológico de causas y efectos de la expansión de la división del trabajo pueden llegarse a comprender las fuentes de estos ideales morales aparentemente contradictorios.
Para analizar...
tracking img