Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nota de Prensa 021/2002
 
PRINCIPALES MEDIDAS PARA MEJORAR LA RECAUDACIÓN Y COMBATIR LA EVASIÓN
En el marco de la reforma tributaria anunciada por el Ministerio de Economía y Finanzas se ha aprobado una serie de modificaciones normativas con las que se busca combatir la evasión e incrementar la recaudación, dotando así al Estado de recursos que permitan solventar la prestación de los serviciospúblicos a su cargo y aliviar la situación económica de los sectores sociales más deprimidos.
Algunas de las normas aprobadas están referidas a los siguientes temas:
 
1.- SISTEMA DE CONTROL DE CONTRIBUYENTES NO HABIDOS
Norma que busca evitar que los contribuyentes evadan el cumplimiento de sus obligaciones tributarias mediante la consignación de un domicilio que no permite a la SUNATcontrolarlos. Establece los casos y condiciones por las que se adquiere la condición de no habidos, así como sus efectos.
Entre algunos de ellos podemos mencionar la responsabilidad solidaria del representante legal, la suspensión del cómputo de la prescripción de los tributos y la adopción de medidas cautelares previas, antes de que se inicie el procedimiento de cobranza coactiva.
Finalmente, no sepodrá utilizar el crédito fiscal consignado en un comprobante de pago emitido por los contribuyentes no habidos.
 
2.- ADECUACIONES EN EL RÉGIMEN DE RETENCIONES DEL IGV
El Régimen aprobado por Resolución de Superintendencia N° 037-2002/SUNAT, publicada el 19 de abril del 2002, ha sufrido algunas adecuaciones.
El régimen vigente persigue asegurar e incrementar de manera sostenible la recaudación.Dicho Régimen, que entró en vigencia el 1 de junio del 2002, consiste en que determinados contribuyentes, básicamente principales, deben efectuar la retención del 6% del precio de venta correspondiente a sus compras, al momento de pagar a sus proveedores, suma que será posteriormente entregada al Fisco.
Mediante Decreto Supremo se han adecuado las normas del IGV referidas al uso del créditofiscal a fin de que la oportunidad de su uso –por parte de los agentes de retención– no sea postergada hasta el período siguiente, como sucede en el caso de las liquidaciones de compra.
 
3.- SISTEMA DE PAGO DE OBLIGACIONES TRIBUTARIAS
Busca hacer efectivo el sistema creado por el Decreto Legislativo N° 917. El objetivo de dicho sistema es reducir la evasión tributaria donde la producción ycomercialización de determinados bienes presentan altos índices de informalidad y, por consiguiente, un alto grado de incumplimiento.
Al efecto, se aprobó un Decreto Supremo, que fijó el porcentaje máximo que los adquirentes de los bienes comprendidos en dicho sistema deberán detraer del precio de venta, así como una Resolución de Superintendencia que estableció las operaciones que comprende la venta debienes –como arroz, azúcar y alcohol etílico–, según las partidas arancelarias que se detallen en la resolución.
El sistema consiste en que el comprador o adquirente de dichos bienes –antes de su traslado– deposita el 12% del precio de venta (como tasa máxima) en una cuenta especial habilitada por el Banco de la Nación a nombre del vendedor.
El dinero depositado en las cuentas del Banco de laNación sólo podrá ser utilizado por el vendedor o proveedor para pagar sus tributos y cumplir así con las obligaciones tributarias a su cargo.
Para efectos del control, el Banco remitirá mensualmente a la SUNAT la relación de cuentas abiertas, los montos depositados, los saldos existentes y aquellas cuentas que no hayan tenido movimiento en los últimos seis (6) meses.
 
4.- MODIFICACIONES DELREGLAMENTO DE COMPROBANTE DE PAGO
Se ha considerado agregar a los requisitos establecidos en el Reglamento de Comprobantes de Pago, otro referido a la consignación de la fecha de vencimiento para su emisión en los comprobantes de pago que sustentan costo o gasto y crédito fiscal, así como en las guías de remisión, debido a que es necesario reducir la cantidad de contribuyentes que se encuentran...
tracking img