Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1134 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ámbitos del Entorno Global Administrativo
Ámbito Sectorial
Ámbito Cultural
Ámbito Legal y Político
Ámbito Económico
Ámbito Tecnológico
Ámbito de Recursos Humanos
Ámbito de Recursos Físicos
Ámbito de Consumidores y Clientes
NOTA: El entorno crea problemas a la organización debido a que es una fuente de incertidumbre y restricciones.
ADMINISTRACION EN UN CONTEXTO INTERNACIONAL
Elentorno económico
* Debe de tener en cuenta ,las fluctuaciones, tasas inflacionarias , y políticas fiscales
* Las necesidades de financiamiento pueden ser satisfechas a nivel global sin tomar en consideración el ámbito geográfico de una empresa.
Los precios de transferencia son aquellos precios que una afiliada de una empresa internacional factura a otra por decisión de la casa matriz deambas, sin consideración de los precios normales que rigen en el mercado.
El entorno cultural
* Debe de saber adaptarse a las costumbres y la cultura nacional.
* Geert Hofstede dice “la cultura es la programación de la mente que distingue a un grupo o una categoría de personas de los demás”
* En al ámbito global en que opera una empresa internacional y lo poli cultural, es útil recurrir aHofstede, quien define dimensiones bipolares de diferencias culturales:

Provisionalísimo
Es la estrechez de espíritu y apego excesivo a la mentalidad o costumbres particulares de una provincia o sociedad cualquiera, con exclusión de las demás.
* Se aplica a la persona que ha nacido o vive en una provincia.
* Se aplica a la persona que tiene una mentalidad cerrada y unas ideasatrasadas y poco desarrolladas.
* Una inclinación a criticar las opiniones contrarias o conducta escandalosa
* Una parcialidad de un lugar particular, es decir, una inclinación a favorecer a un grupo o vista u opiniones sobre las alternativas.
Todo lo que un gerente debe saber
* El Gerente debe tener visión de futuro sino que será necesario poseer la capacidad de articularla e imponerla,de ser persistente y paciente, de brindar estabilidad, de anticiparse a los problemas y las crisis, de establecer el compromiso y la participación en las decisiones.
* Es importante tener en cuenta que un Gerente expatriado, al igual que cualquier persona que se debe incorporar a una cultura distinta a la suya pasa por lo que se denomina el Ciclo de Choque Cultural, el que supone tres fases:* 1. Fascinación: atracción irresistible que alguien siente por algo
* 2. Frustración: es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento)
* 3. Adaptación: Conocer este ciclo y acompañarlo de acciones que amortigüen sus efectos es una de las principales llaves para una acción Gerencial exitosa.

Criterios para la toma de decisiones
Cuatro son los criteriosque tienen mayor importancia a la hora de analizar al tomador de decisiones: experiencia, buen juicio, creatividad y habilidades cuantitativas.
Experiencia: Es lógico suponer que la habilidad de un mando para tomar decisiones crece con la experiencia. El concepto de veteranía en una organización con aquellos individuos que tienen el mayor tiempo de servicio, entonces la experiencia es un capítulode gran importancia a la hora de la decisión.
Desventajas y Ventajas de la Experiencia
La principal desventaja es que las lecciones de experiencia puedan ser inadecuadas por completo para el nuevo problema, resultando una decisión errónea.
Una gran ventaja, pues da elementos para diferenciar entre situaciones bien o mal estructuradas.
Buen juicio: Se utiliza el término juicio parareferirnos a la habilidad de evaluar información de forma inteligente. Está constituido por el sentido común, la madurez, la habilidad de razonamiento y la experiencia del tomador de decisiones. Por lo tanto se supone que el juicio mejora con la edad y la experiencia.
Creatividad: La creatividad designa la habilidad del tomador de decisiones para combinar o asociar ideas de manera única, para lograr...
tracking img