Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Conflicto y Negociación

Concepto de conflicto y concepto de negociación

Conflicto: Este término se refiere al proceso en el que una de las partes percibe que la otra se opone o afecta negativamente sus intereses, en este caso debe incluir interdependencia e interacción. Esta definición es lo suficientemente flexible como para implicar conflictos desde sus formas más leves hasta los actosde violencia mas abiertos.

Negociación: Las negociaciones se pueden definir prácticamente como el proceso de comunicación que les ofrece a los contendientes la oportunidad de intercambiar promesas y contraer compromisos formales, tratando de resolver sus diferencias, o sea, llegar a un acuerdo.
Nada puede ser tan simple en su definición y tan amplio en su sentido. Cada deseo que demanda unasatisfacción es en definitiva una potencial ocasión para que la gente incite un proceso de negociación. La negociación depende de la comunicación. Esto ocurren entre individuos que actúan ellos mismos, o como representantes. Cada vez que la gente intercambia ideas con la intención de relacionarse, cada vez que intentan acuerdos, uno de ellos esta negociando.

Tipos de grupos

• Gruposprimarios

Son aquellos asociaciones usualmente pequeñas, de individuos vinculados por diversos intereses comunes, donde su liderazgo generalmente es informal. Este grupo es de especial relevancia en nuestras vidas, porque son los que nos han dado y nos dan calor emocional, porque siempre esta ahí cuando los necesitamos.

• Grupos secundarios

Son aquellos que se definenprácticamente en términos antagónicos: suelen estar formados por una mayor cantidad de personas, por una cantidad tal que suele dificultar la interacción cara a cara, lo que conduce a un tipo de relaciones más distantes, más impersonal, menos intima, a una relación instrumental que se erige en el medio para alcanzar un fin.

• Grupos de contacto directo y grupo de contacto indirectoEl grupo de contacto directo es aquel en el cual las relaciones entre ellos se producen en presencia unos de otros, el contacto se da cara a cara.
Por el contrario en el grupo de contacto indirecto las relaciones entre ellos se da a través de agente intermediario que puede constituir una o varias personas o elementos no personales como el teléfono, escritos, señales, mail, etc.
•Grupos afectivos y grupos utilitarios:

Los grupos afectivos son aquellos en los cuales los rasgos de personalidad de cada miembro son un elemento primordial para la buena marcha del grupo.
Por otro lado los grupos utilitarios son aquellos en lo que al afectividad queda secundarizada. Son aquellos cuya finalidad no reside en el goce de la intimidad o en la satisfacción de hacer algo con losotros e incluso simplemente en el echo de estar con los demás, como ocurre en los grupos afectivos, son grupos en lo que lo que cuenta es el resultado a alcanzar y lo que hace cada uno por ello.

• Grupos espontáneo y grupos artificiales.

Los grupos espontáneos son aquellos que surgen de manera natural o sea nacen sin proponérselo de un modo expreso por sus miembros, estos suelenser propios de los grupos pequeños.
Los grupos artificiales son aquellos que precisan de una voluntad de creación, es decir, los vínculos son en este caso prefabricados.

Los grupos formales

Son grupos que están organizados con reglas y jerarquías explicitas y reconocimientos por sus miembros, estos están creados por decisión la administración para obtener metas especificas en laorganización. Las necesidades y los procesos de la organización tienden a la formación de dos tipos de formales que son los siguientes:
1. Grupos de Mando: Este grupo, que esta espesificado en el organigrama, comprende a los empleados subordinados que reportan directamente a un superior determinada. La relación de autoridad entre un jefe de un departamento y los supervisores es un ejemplo de este...
tracking img