Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1407 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO 1 RESUMEN

CONCEPTO DE ADMINISTRACIÓN

La definición es el medio principal para conocer algo, y se debe estudiar la especie se que se den de esta, sus relaciones y las partes o elementos que la compongan.

DEFINICIÓN ETIMOLÓGICA DE LA ADMINISTRACIÓN

La definición etimológica es la explicación del origen de una palabra validando aquellos elementos lingüísticos que la forman, enel caso del concepto de la “administración” se forma con el prefijo ad, hacia, y ministratio, esta ultima palabra proviene a su vez de minister, vocablo compuesto de minus, comparativo de inferioridad (comparación).

La etimología del vocablo minister, es opuesta a la de magister comparativo de superioridad, subordinación u obedencia el que realiza una función bajo el mando de otro.

Laetimología de administración se refiere a una función que se desarrolla bajo el mando de otro, es decir un servicio que se presta, servicio y subordinacion son los elementos principales de la administración.

USO DE LA PALABRA ADMINISTRACIÓN

Esta disciplina es de reciente estudio y aún esta en pleno periodo de formación, es por eso que algunos técnicos en la materia aún discuten si la administraciónes una parte de la organización o viceversa:

-E.F.L. Brech: Proceso social que planea y regula en forma eficiente las operaciones de una empresa, logrando un propósito.

-H. Fayol: Considerado por muchos como el padre de la moderna administración. Administrar es prever, organizar, mandar, coordinar y controlar.

-J. A. Fernández Arena: Ciencia social que persigue la satisfacción deobjetivos a través del esfuerzo humano coordinado.

-W. Jiménez Castro: Ciencia compuesta de principios, técnicas y prácticas por un esfuerzo cooperativo para alcanzar propósitos comunes.

-Koontz y O'Donnell: La efectividad de la dirección por alcanzar sus objetivos es conduciendo a sus integrantes.

-J.D. Mooney: Es la técnica de dirigir a los demás en base a un conocimiento natural, laorganización la define como la técnic de relacionar deberes en un todo coordinado.

-Peterson y Plowman: Técnica por medio de la cual se realizan los objetivos de un grupo humano particular.

-F. Tannenbaum: Empleo de la autoridad para organizar, dirigir y controlar subordinado responsables para lograr la finalidad de la empresa.

-J. P. Terry: Es lograr un objetivo mediante el esfuerzo ajeno.Podemos definir la administración como “La función de lograr que las cosas se realicen por medio de otras u obtener resultados a través de otros.”

OBJETIVO DE LA ADMINISTRACIÓN

Administrador es dirigir y coordinar lo que los demás realizan en un organismo social, ya que el hombre se agrupa en sociedad por insuficiencia para lograr todos sus fines por si solo.

El objetivo de laadministración recae en la coordinación sistemática de medios, es decir en una sociedad, podemos decir que la administración se da necesariamente en un organismo social.

SU FINALIDAD

El hombre busca satisfacer sus necesidades en la sociedad a través del mejoramiento de sus funciones aunque el dividir el trabajo suele ser más eficiente para dar mejores resultados en las actividades, aunque depende dela mayor o menor eficiencia de la manera en que se coordine a una persona.

Sin la coordinación cada cosa que conforma una empresa (capacidad de mercado, monto de capital disponible, maquinaria, etc.) no seria suficientemente aprobechadas ya que se requieren reglas y técnicas específicas para lograr una máxima eficiencia de la coordinación.

La administración busca la obtención de resultadosde máxima eficiencia de la coordinación, es decir el máximo aprovechamiento de los recursos materiales (capital, materias primas, máquinas, etc.).La coordinación es consederada como la escencia misma de la administración por la mayoría de los autores.

Uno de los elementos de la administración es el de dirección, pero el término coordinación abarca la acción de quien está administrando, la...
tracking img