Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
**INSTITUTO TECNOLÓGICO DE MORELIA**

ALUMNA: Sandra Lizbeth Maldonado Martínez
No. De Control: 07120986
MATERIA: Ingeniería Humana
UNIDAD I

Morelia, Michoacán a 23 de septiembre de 2010

*PRODUCTIVIDAD Y CALIDAD DE VIDA*

En los últimos años hemos visto como se ha ido incrementando el número de la población a tal grado que podemos observar que cada vez más personas no logransatisfacer sus principales necesidades como lo son alimentación, vestido, alojamiento, seguridad y salud y servicios esenciales como agua, energía, educación, transporte y servicio médico.
En general las clases altas buscan mejorar su calidad y nivel de vida pero para que los niveles de una nación puedan incrementar es necesario que maximicen el rendimiento de sus recursos y mejoren su productividad ala cual la definiremos como la relación entre producción e insumo, en otras palabras productividad se utiliza para valorar o medir en qué grado puede extraerse cierto producto de un insumo dado. Y los factores que influyen en ella son múltiples y están relacionados entre sí.
La productividad o la extracción de mejor rendimiento de los recursos disponibles NO significa que se explota más la manode obra sino que se aprovechan todos los recursos para estimular un índice de crecimiento que nos ayuda a elevar el nivel y la calidad de vida.
Es importante aclarar que interés se tengan que medir, variará la índole del producto y del insumo.
En cambio si hablamos de la productividad de una empresa entonces esta puede estar afectada por factores externos además de los internos. Por factoresexternos se pueden se puede entender la falta de materia prima o mano de obra, políticas estatales aranceles infraestructura capital etc.
La productividad de la empresa la determinará la utilización de sus recursos (terrenos y edificios, materiales, energía, maquinaria y equipo, recursos humanos y capital) y la encargada de cuidar los recursos será entonces la dirección.

“El estudio de trabajo esel examen sistemático de los métodos para realizar actividades con el fin de mejorar la utilización eficaz de los recursos y de establecer normas de rendimiento con respecto a las actividades que se están realizando”
Para realizar un estudio de trabajo en necesario establecer un tiempo básico que es el tiempo mínimo que en teoría se ocupa para obtener un producto
Sin embargo en la realidad noes posible que solo sea este tiempo el que se utilice sino que existen tiempos adicionales dado a las falla que existen en el diseño del producto es decir, a veces si el producto sufre muchos cambios es posible que esto retrase la línea de producción lo que significa que hace falta que se normalice, los sobrantes excesivos también hace que se frene este proceso y se aumente el tiempo por lo que lomejor es buscar la manera en qu se desperdicie menos material y por ultimo las normas incorrectas de calidad si se establecen niveles muy altos se generan entonces muchos productos desechos y volvemos entonces al punto anterior es conveniente guardar un margen de tolerancia que nos ayude a no generar mas gastos ni en tiempo ni en dinero.
También es posible que debido al mal funcionamiento de losmétodos de producción es decir cuando el método haga que el personal o los materiales tengan movimientos innecesarios generan un aumento de tiempo y costos.
Por ejemplo: si no saben utilizar correctamente el espacio con el que cuentan, si no usan los materiales como se debe, si hay interrupciones frecuentes de la producción entre el paso de un producto a otro a causa de una mala planificación deactividades lo que genera un método de trabajo ineficaz es decir hacen que existan tiempos improductivos, si hay una mala planificación de existencias o por averias frecuentes en la maquinaria.
Si todas estas situaciones no son prevenidas lo mas seguro es que no se logre realizar una buena acción y por lo tanto no podrá existir una eficacia en la organización.
Por último es posible que...
tracking img