Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4278 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Producción de Espárragos
1. Introducción
2. Antecedentes sobre Perú y sus exportaciones agrícolas
3. Producción, exportación y precios del espárrago
4. Origen
5. Importancia económica y distribución geográfica
6. Taxonomía y morfología
7. Requerimientos edafoclimáticos
8. Importancia de los espárragos
9. Exportaciones
10. Perú líder mundial en exportarespárragos
11. Características
12. Conclusiones
13. Bibliografía
1. Introducción
En la actualidad el Perú es el primer país exportador de espárragos del mundo, habiendo logrado desplazar a importantes países productores como Chinay Estados Unidos, y ser reconocidos mundialmente por la calidad de sus productos.
La pregunta es cómo ha logrado esta industria alcanzar estos niveles deéxitoen un mercado
Globalizado, cada vez más exigente y competitivo. Cuáles son los elementos de éxito y los factores de cambioque han posibilitado establecer una industria sostenida con notable impacto en la economía peruana, generadora de empleo y divisas.
desde que el cultivo del espárrago en el perú se inició a principios de la década del 50, ha contado con un desarrolloimportante enfrentando eneste proceso fenómenos de orden climático, dificultades por medidas no arancelarias que constituyen trabas al comercio e inciden en las condiciones de acceso a ciertos mercados, medidas macroeconómicas internas que poco favorecen a la agricultura, problemas de organización tanto de los productores como de Las institucionespúblicas, reducida inversión de capital y en tecnología, entre otrosaspectos.
Aún cuando algunas de estas debilidades subsisten, la industria del espárrago ha alcanzado para el 2003 un valor de exportación de US $ 206,69 millones, representando el 24,41 % del total de las agro exportaciones peruanas y generando más de 50 mil puestos de trabajodescentralizado a lo largo de la costa peruana.
Los esfuerzos más importantes en la atención de los problemas de la cadena agroproductiva
Del espárrago han sido orientados al establecimiento de los mecanismos de cooperación, incentivados por el Gobierno y la iniciativa privada. Fue así como se conformaron las dos Organizaciones más importantes a nivel del sector esparraguero: Instituto Peruano del Espárrago y Frío Aéreo Asociación Civil.
Actualmente, estas organizaciones establecidas facilitan la unión de los esfuerzosde los productores y exportadores con las instituciones públicas. Las investigaciones, la transferencia de tecnología, los estudios de mercado y la promocióncomercial, la atención a la sanidad y la promoción de la calidad, entre otras actividades, son realizadas por estas organizaciones con el apoyo del Estado.
Otro de los elementos de cambio asociados con el éxito del espárrago peruano es elcompromiso del sector con la inocuidad y la calidad, incorporando la competitividadpor la calidad en los planes estratégicos empresariales.
La industria esparraguera cuenta con avances notables en la implementación de buenas prácticas de producción y sistemas de gestión de la inocuidad y la calidad. Evidentemente, el SistemaHACCP ha servido como punto de partida para la aplicación de otros sistemasde gestión, orientados hacia una garantía integrada de la calidad.
Igualmente es reconocida la importancia de la normalizacióndel espárrago para el desarrollo de la competitividad de las empresas y el aumento de la eficiencia y la transparencia en el mercado
Este liderazgode los empresarios agrarios y el identificado en el sector público han permitido establecer mecanismos de concertaciónentre productores, industriales, agro exportadores y el Gobierno, orientados a asegurar productividad, calidad y rentabilidad, así como a establecer mecanismos de concertación para la identificación y la solución de los principales problemas que afectan la exportación del espárrago.
El liderazgo de una políticade promoción de exportaciones que incentiva y apoya la asociatividad promueve la...
tracking img