Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACOMULACION DE PRESION EN POZOS

El reporte presenta un método del análisis de la curva de acumulación de presión obtenida del pozo cerrado por la presión del agujero en contra del logaritmo de t0+&/&, donde & es el tiempo del cierre del pozo y t0, es la producción de vida del pozo.

En todo los casos es proveniente que la posibilidad para determinar la permeabilidad de la formación de lapendiente de la curva.

Ignorando los efectos después de la producción, la presión del pozo pw en el tiempo t0+&, puede ser obtenida por dos soluciones, rescribiendo rw por r , así tenemos:

[pic]

Donde Pw= presión en el pozo en atmosferas

rw= raido del pozo en centímetros

Ahora para pequeños valores del argumento del Eifuncion puede ser aproximado por una funciónlogarítmica. Esta aproximación es hecha por el factor en la ecuación IV sobre la derivada de la ecuación de la acumulación básica solo así en un yacimiento infinito como

[pic]

El error implicado en la aproximación será muy pequeño después de una comparativa del tiempo corto.

Variable del ritmo de producción antes del cierre

Para ilustrar el método preciso supongamos que la producción delpozo fueuna demostración por la línea rota en fig1. Para estos aproximamos por una seria de pasos y entonces modificados la ecuación 5 .

[pic]

Donde el t’s y el q’s son como indicadores en fig 1 y son escogidos para la representación total de producción asi como efectivamente realizados.

Sin embargo la ecuación VI es preferentemente laboriosa en

[pic]

Aplicación y normalmente serámas precisa y garantizado por otras inexactitudes cuales son inevitablemente presente, de hecho ocasionalmente ha demostrado de los valores aplicados en este método elaborado. En lugar del a ecuación V es usualmente modificado por siempre introducción a una llamada correcta del tiempo t y sustituyendo

[pic]

Donde q es calculado desde el ritmo de producción de estabilidad antes del cierreen el pozo;t es obtenido dividiendo el total de la producción acumulada del pozo por la estabilidad anterior del ritmo de producción.

Interpretación de la acumulación ecuación V;VI;VII

Es inmediatamente evidente que si graficamos pw contra ln t0+&/&.

Si usamos el método de corrección exacta podemos suponer los puntos para caer sobre una línea derecha, por lo menos después de los efectosde producción han desaparecidos. De hecho si demostramos posibles para dibujar como una línea derecha, dos deducciones pueden estar hechas inmediatamente. Son:

I) Por la extrapolación de la línea

[pic]

Etc= o en el caso exacto, cual es equivalente a la extrapolación a &infinito, podemos decir pw=ps cual es el curso igual a p, por completo la acumulación del pozo. Este valor es delcurso idéntico con la presión inicial como se presenta solamente en consideración en un yacimiento infinito

II) El gradiente de estas líneas son iguales a qµ/4πkh, es conocido los valores por q, µ y h es posible determinar un valor de la permeabilidad k medido en situ. Este valor de k tiene la ventaja q significada un valor completamente del area del drene del pozo

Condición de laaplicabilidad

La teoría detalla sobre, la aplicación estrictamente a un yacimiento infinito, cual es una concepción teórica cual no existe en factor.

Así el método puede solamente demostrar para ser aplicable en el caso de un pozo cual no tiene producción suficiente de fluido materialmente disminuido generalmente de un yacimiento de presión estática. En un nuevo pozo en el cual los efecto della frontera del yacimiento no tienen que ser aparentes.

Influencia de la falla de otro modo de un yacimiento infinito

El problema de un pozo produciendo de un punto distante a cm desde la línea de la barrera de falla puede ser simple la solución por el método de imagen, esto significado que en lugar de consideración de un pozo Q produciendo desde un yacimiento infinito por la lineal de la...
tracking img