Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La administración en la Edad Contemporánea

En la actualidad, el estudio de la evolución del pensamiento administrativo, muestra la base fundamental en que descansa la ciencia de laadministración. A pesar de que las teorías han sufrido transformaciones al pasar de los años aun conservan su validez original, por las proyecciones que tuvieron en los actuales principios administrativos y en suaplicación práctica.

Desde 1860 a 1914 hubo una segunda revolución industrial, llamada también revolución del acero y la electricidad, que sustituyó el hierro por acero como material básico parala industria en el campo de la energía.

La administración científica surgió durante esta época. Se dice que era la administración científica de Taylor, y que cumplió la función de suministrarlas herramientas y técnicas necesarias para su expansión y desarrollo.

FREDERICK TAYLOR: principal exponente del cientificismo. Ingresó a una compañía que fabricaba lingotes de acero en la épocade depreciación en los EE.UU. ocupando el puesto de obrero y luego pasando por los demás niveles llegó al puesto más alto. Esto le permitió darse cuenta de las afectaciones que hacían los obreros alas máquinas.

Precursores de la Administración científica:

Charles Babbage: precursor del pensamiento administrativo científico y de la computadora.

Henry R. Towne: Ideó un plan de repartode ganancias como sistema de pago de salario. Pronuncio una conferencia donde se pedía que la administración se considerara como una ciencia.

Henry Metacalfe: Implanto nuevas técnicas de controladministrativos e ideó un buen sistema de control. Publicó un libro titulado El Costo de Producción y la Administración de Talleres Públicos y Privados, considerado como una obra precursora de laadministración científica.

Woodrow Wilson: Escribió un estudio sobre administración pública. Hizo una separación entre política y administración y le dio el calificativo de ciencia a la...
tracking img