Administracion

Páginas: 6 (1317 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2010
Universidad Autónoma de Baja California

Facultad de Ciencias Sociales y Administrativas

Ensayo Crítico
Dirección y Liderazgo

Crespo Ortiz Erika

Ensenada Baja California a 27 de Septiembre del 2009

Guerrero Ojeda Ramón Ignacio
Introducción

En este ensayo hablare sobre Dirección y Liderazgo, sus significados, sus funciones y como se enlazan estos dos conceptos en la persona a cargo del manejode una empresa.
La Dirección y el Liderazgo hoy día es un tema al que le han tomado mucha importancia para las decisiones de cualquier grupo de humanos que busca el bienestar.
Sobre todo cuando vemos, en lo que respecta a las organizaciones modernas de negocios, que las fronteras hoy día se han estado abriéndose cada vez mas creando un ambiente globalizado.
Cada día se hace más marcado elproceso de socialización de las personas, quienes se agrupan para satisfacer intereses y lograr metas que les son de vital importancia para la subsistencia del mismo grupo.
La dirección es la aplicación de conocimientos en la toma de decisiones según Killan (1969) y nos dice que sus funciones y fines son:
* Rinde un servicio.
* Construye las decisiones.
* Induce a actuar.
Por mencionaralgunas.

El liderazgo según Lussier y Achua (2002) es la influencia de los líderes sobre los seguidores y que las funciones administrativas de los líderes se dividen en tres categorías que son:
* Funciones Interpersonales.
* Funciones Informativas.
* Funciones Decisionales.

Desarrollo

Como ya les había mencionado dirección según Killan (1969) es la aplicación de conocimientos en la toma dedecisiones, dirigir implica mandar, influir y motivar a los empleados para que realicen tareas esenciales.

Yo estoy de acuerdo con este concepto ya que motivar, influir y/o mandar a las personas que estén a tu cargo dependiendo cual sea el caso para que realicen las tareas encomendadas y así poder llegar a los objetivos propuestos.

Según Killan (1969) las funciones y fines de la dirección son:
-Rinde un servicio: es este nos menciona algo muy importante que es que la dirección empieza a funcionar cuando el supervisor empieza a servir a los empleados, les sirve a resolver sus problemas, utilizando su conocimiento.
- Construye las decisiones: en esta función nos dice que el movimiento y el progreso inician y continúan atreves de las decisiones y que sin estas hay un resultado deestancamiento, lo cual es cierto ya que sin una persona que no tome las decisiones correctas no progresaran en nada.
- Induce a actuar: esta es la función más importante del dirigente para mí ya que Killan (1969) nos menciona que el dirigente debe comunicar a los empleados la suficiente comprensión para que sean capases de deducir cual debe ser su actuación.
- Obtiene resultados: Killan (1969) nos dice“para todos los propósitos prácticos, la dirección conduce a una determinada cantidad de energía humana, en una dirección definida, para obtener un propósito en especifico”. Para mí este es el momento de la verdad para los dirigentes, ya que si no cumplieron con sus objetivos quiere decir que no son buenos dirigentes y que no supieron conducir la energía humana (como lo menciona el autor) para laobtención del objetivo.

Ahora les hablare sobre el liderazgo, para los autores Lussier y Achua (2008), el liderazgo es el proceso en el cual influyen los lideres sobre los seguidores y viceversa, para lograr los objetivos de una organización atreves del cambio.

Yo estoy de acuerdo con este concepto ya que un líder es aquel que comprende las necesidades de los “seguidores” y toma la iniciativapara que estos se satisfaga y encaminarlos hacia el camino correcto para el logro de sus objetivos.

Estos autores mencionados Lussier y Achua (2008), nos mencionan que para ellos las diez funciones administrativas del liderazgo se dividen en tres categorías:
- Funciones interpersonales: estas funciones interpersonales de liderazgo comprenden actividades de representación, de líder y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS