Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (894 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANATOMIA Y FISIOLOGÍA DEL CORAZON

Los órganos que componen el sistema cardiovascular son el corazón y los vasos sanguíneos, estos últimos diferenciados en arterias, arteriolas, venas, vénulas ycapilares.Los vasos sanguíneos son tubos o vasos sanguíneos que llevan sangre del corazón a los tejidos del cuerpo y luego regresan al corazón.

Corazón.- Es un órgano muscular, hueco, pesa 250 –350gramos, late aprox.100.000 veces al dia (75ml cada latido), bombea 5 litros en 1minuto (7.000 litros de sangre al día).
Esta situado entre los pulmones en un área llamada mediastino, tiene forma decono invertido de tamaño parecido a un puño (12cm de largo, 9cm de ancho y 6cm de grosor en su pared).

Su extremo puntiagudo se llama ápex y constituye la punta del ventrículo izquierdo la base delcorazón se proyecta hacia atrás y a la derecha y esta formado por las aurículas.
Tiene 4 cavidades:

• Aurícula Derecha,
• Aurícula Izquierda
Ventrículo derecho
VentrículoIzquierdo

ESTRUCTURA DEL CORAZON

La pared del corazón está formada por tres capas: 

1. Endocardio o capa interna: Es una fina membrana que tapiza interiormente las cavidades cardíacas.2.
3. Miocardio o capa media: Es el músculo cardíaco. Está formado por fibras de músculo estriado con la particularidad de ser involuntario
.
3.     Pericardio o capa externa: Es unamembrana que recubre todo el corazón y que se divide en:

   1.-Pericardio fibroso: Es la capa más externa y más dura. Se fija al diafragma y al esternón.

2.-Pericardio seroso: Está formado porel pericardio parietal  (lámina externa que da a la cavidad pericárdica) y el pericardio visceral (lámina interna que está en contacto directo con el músculo cardíaco). Entre ambas capas queda la cavidadpericárdica, en cuyo interior se aloja el líquido pericárdico cuya función es facilitar el movimiento del corazón, actuando como lubricante, disminuyendo así el rozamiento entre ambas capas.
1.
1....
tracking img