La tecnologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6878 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Realiza un texto sencillo donde expongas que criticas harías a los valores que desde la escuela se están constituyendo y están obstaculizando el desarrollo del individuo.

La escuela es un lugar en el que no todo esta realmente determinado

El tiempo de las grandes síntesis socioeconómicas ha concluido y a su término, el maestro, en la clase, parecía como enteramente manipulado por unsistema todopoderoso.

Debemos, pues, volver a la vez a una mayor modestia y a un poco mas de realismo. Hemos de convenir, creer, afirmar que, ante un alumno o un estudiante, ninguna de nuestras palabras y de nuestras actitudes, carece nunca de efecto, y que si bien podemos con una palabra devolverlo a las tinieblas, también podemos con una, hacerlo crecer y creer en él.

El análisis puedeconducir a la presunción de que alguna cosa es posible, pero solo si la implicación de los hombres puede hacer lo posible real.

Los psicólogos, los economistas, los lingüistas y otros especialistas de las “ciencias humanas” pueden contribuir a iluminar las condiciones del acto pedagógico. Ahora bien el maestro rige una clase, y es el quien tiene que tomar decisiones. Sin conocimiento, el acto esciego o intuitivo. Tal es la razón por la que la acción no puede jamás eliminar totalmente el riesgo.

La función de la escuela es la transmisión de saberes

El acceso a los valores es el camino a la libertad porque nos libera de los prejuicios y, sobre todo, de ese prejuicio tan impositivo que quiere que las cosas no sean mas lo que son. Así pues la escuela debe de transmitir a todosinstrumentos conceptuales que permitan pensar el mundo, los seres y las cosas.
La educación tiene como uno de sus fines esenciales el pleno desarrollo de la personalidad humana de los alumnos, incluyendo de modo preeminente su formación moral, de modo que el proceso y la acción educativa les permita ir asumiendo de modo crítico, reflexivo y progresivo el ejercicio auténtico de la libertad, de susderechos y de sus deberes individuales y sociales en un clima de respeto y de tolerancia positiva hacia otras posturas morales, políticas y religiosas diferentes a las de su cultura original.
Es un hecho que la primera institución que más influye en la conducta de los jóvenes son los referentes de la sociedad como: ídolos deportivos y musicales, políticos y religiosos, los  programas de televisión yla publicidad). La segunda institución es la familia y la tercera la escuela. Una materia en todos los ciclos educativos podría aportar al cambio si el estado hace cumplir las normas de convivencia urbana y condenas.  
Podríamos decir que no se puede enseñar valores en forma discursiva cuando una sociedad enferma muestra ejemplos de impunidad, corrupción, reducción de penas, mal  manejo de lasmasas, la razón de la sin razón, la falta de transparencia y rendición de cuentas, el fracaso está garantizado.
El saber, la generosidad, la práctica critica y  constructiva, deben enseñase con el ejemplo y no con retórica discursiva.
La educación no puede renunciar a compartir los valores en los que cree. Pero no los enseña, los debe vivir y ofrecer callada y libremente en toda suorganización, implementando normas de conducta y disciplina, que los padres y alumnos debe conocer de antemano. Los valores tampoco se pueden dejar solamente en el ámbito personal. Ese ejemplo fundamental humano, debe potenciarse por la institución. No con discursos, con hechos. La estructura académica no debe fomentar la competencia desencarnada, la ley de la selva ni del sálvese quien pueda que excluye aldébil. El servicio social debe serlo hacia los más desprotegidos de nuestro entorno y las sanciones disciplinarias deben aplicarse a todo revoltoso e irracional sin valores.
Los programas académicos deben cultivar al ser humano con valores sociales, no sólo por su productividad económica. El profesor feliz y respetuoso contagia y  enseña su felicidad y respeto, como otro gran tema a tratar. La...
tracking img