Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3843 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benchmarking
Recursos Humanos.

Gonzales Paucar, Maria Pierina
Merino Upiachihua, Ericka Vanessa
Nieves Cruz, Pierina Mercedes
Rojel Tejero, Grace Lisbeth
Yacila Cardoza, Marbel Ronald
Yarlequé Gutierrez, Leydi Yoana
[Año]
Sullana 29 de Agosto del 2010

“Si usted conoce a su enemigo y se conoce a sí mismo no tiene por qué temer el resultado de mil batallas”

BENCHMARKING
Eltérmino inglés benchmarking proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark (marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando los agrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra.ORÍGENES DEL BENCHMARKING
En 1979 XEROX inició un proceso denominado Benchmarking competitivo para combatir la competencia.
Primera etapa: se realizaron comparaciones de la calidad y características de los productos de XEROX con los de otras empresas similares.
Segunda etapa: se realizaron comparaciones de costos de producción.
Gracias al Benchmarking XEROX pudo identificar los nuevosprocesos, componentes de fabricación y los costos de producción de los competidores.
El benchmarking se formalizó con el análisis de las copiadoras producidas por Fuji - Xerox, la afiliada japonesa de Xerox, y más tarde otras máquinas fabricadas en Japón. Se identificó que los competidores vendían las máquinas al mismo precio que a Xerox les costaba producirlas por lo que se cambio el estilo deproducción el EUA para adoptar las metas de benchmark fijadas externamente para impulsar sus planes de negocios. Debido al gran éxito de identificar los nuevos procesos de los competidores, los nuevos componentes de fabricación y los costos de producción, la alta gerencia ordeno que en todas la unidades de negocios se utilizara el benchmarking y el 1983 el director general ordenó la prioridad de alcanzarel liderazgo a través de la calidad y benchmarking se contempló, junto con la participación de los empleados y el proceso de calidad, como fundamental para lograr la calidad en todos los productos y procesos.
Antes de 1981 la mayoría de las operaciones industriales hacían las comparaciones con operaciones internas, benchmarking cambió esto, ya que se empezó a ver la importancia de ver losprocesos y productos de la competencia, así como el considerar otras actividades diferentes a la producción como las ventas, servicio post venta, etc. como partes o procesos capaces de ser sometidos a un estudio de benchmarking. Aunque durante esta etapa de benchmarking ayudó a las empresas a mejorar sus procesos mediante el estudio de la competencia, no representaba la etapa final de la evolución debenchmarking, sino que después se comprendió que la comparación con la competencia a parte de ser difícil, por la dificultad de conseguir y compartir información, sólo nos ayudaría a igualarlos, pero jamás a superarlos y a ser más competitivos. Fue por lo anterior que se buscó una nueva forma de hacer benchmarking, que permitiera ser superiores, por lo que se llegó a reconocer que benchmarkingrepresenta descubrir las mejores prácticas donde quiera que existan.

DEFINICION
Es un proceso de "aprendizaje"; específicamente este concepto es otra forma o alternativa de desarrollo profesional que complementa las otras maneras en que la gente aprende. Dentro de este contexto, se encontró que el Benchmarking era muy razonable y complementaba los métodos de un desarrollo profesional. Esimportante que detrás de todas las actividades de planificación, organización y análisis que definen el Benchmarking como experiencia están los objetivos fundamentales del aprendizaje de algo nuevo y el aprovechamiento de nuevas ideas para la organización. Un término de mayor importancia es la organización que aprende, y su concepto es que las empresas deben situarse por fuera de ellas y examinar...
tracking img