Derecho civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANTECEDENTES HISTORICOS DEL DERECHO CIVIL:
El derecho civil, como la regulación de la situación del ser humano como tal, ha existido desde los albores de los tiempos. Toda sociedad se ha visto en la necesidad de reglamentar a la persona, sus relaciones familiares, su patrimonio y transmisión, así como sus relaciones de intercambio aunque no necesariamente lo ha hecho en una forma unitaria. Eneste orden de ideas, presentamos el siguiente esquema de evolución histórica del derecho civil, cuyo contenido concreto ha sido distinto en los diferentes lugares y épocas.
DERECHO CIVIL EN LA ANTIGÜEDAD:
Consideramos que en la antigüedad abarca desde la aparición de las primeras civilizaciones hasta la caída del imperio romano de occidente en 476 d. C.
Derecho civil en las culturales orientalesLa temática del derecho civil no es patrimonio exclusivo de la cultura de Roma Occidental, sino que de hecho apareció en civilizaciones más antiguas del medio oriente, tales como la hindú, la Mesopotámica, la egipcia, Hebrea, etc.
Derecho griego:
Los principales ordenamientos Griegos en la materia en comercio son las leyes de Dracón Licurgo y Solón, que regulaban distintas relaciones, comocontratos, matrimonio.
Derecho romano:
En el derecho romano, la expresión jus civile (derecho civil) no fue univoca: por una parte, se entendía como el derecho civil del todo el sistema jurídico romano sistema no comprendido en el derecho de gentes. La transformación del derecho Romano se logro a través de los edictos. Los creadores de los edictos fueron los pretores, una especie de magistrados.El ius edicendi consistía en que el inicio de su mandato los pretores establecían, por medio de su edito normas generales complementaria del ius cavilé.
EL DERECHO CIVIL EN LA EDAD MEDIA:
Consideramos como edad media el periodo que comprende desde la caída del Imperio Romano de Occidente 476 d C, hasta la conquista de Constantinopla por los Turcos.
Derecho Bárbaro:
La caída del Imperio RomanoOccidental implico que los Barbaros impusiera su cultura y sus costumbres. A pesar de esta circunstancia, no todo el derecho Romano se perdió. Los Barbaros utilizaron los jurisconsultos Romanos para formular nuevas leyes. A esto se le llama derecho Romano Barbarizado o vulgarizado.
GLOSADORES Y POSTGLOSADORES:
Los glosadores hacían uso de un método exegético, se interpreta los diferentespasajes, allana las contradicciones que encuentran, y busca los lugares concordantes o paralelos dentro de las pandectas. En términos llanos, los glosadores estudian los conceptos generales, buscando sintetizar y dominar sistemáticamente las materias estudiadas a las pandectas. En 1250, la glosa ordinaria formulada por Acursio, resume las labores de esta escuela.
Los post glosadores o comentaristasaparecieron después de los glosadores. La escuela de los comentaristas aparece a mediados del siglo XIII y se consolida en el siglo XIV. Los comentaristas usan el mismo método que los glosadores, pero donde estos ponían pequeños comentarios, aquellos los inundaban con larguísimas direcciones doctrinales, llenas de distinciones escolásticas. Los comentaristas no buscan explicar el Corpus Iuris Cavilé,sino construir, sobre las bases fincadas por los glosadores, un nuevo derecho que se pueda aplicar: un derecho común.
DERECHO CANONICO:
Se puede afirmar que el Canónico es el derecho de la Iglesia y representa el sistema juridico que regula la conducta externa de los miembros de esta. Si bien es cierto que existieron normas canonícas desde la fundación de la Iglesia Católica, inicialmente estano pretendió crear un sistema jurídico, sino que se formo a lo largo de los siglos como una necesidad societaria y pastoral.
DERECHO FRANCES:
En Francia, durante la Revolución los autores señalan una época de transición entre el derecho feudal y el derecho moderno, periodo que se denomina “intermedio” y se sitúa entre la Asamblea Nacional (17 de Junio de 1789) y el 21 de marzo de 1804, cuando...
tracking img