Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1081 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Evaluación de los Contenidos Actitudinales.

Los contenidos actitudinales hacen referencia a valores los cuales se manifiestan en actitudes. Las actitudes tienen un componente cognitivo, ya que nuestras actuaciones están basadas en conocimientos y creencias. Son actitudes la solidaridad, la tolerancia, la lealtad, la generosidad, la alegría y la honestidad. Ellas nos permiten comportarnos conpropiedad en las celebraciones cívicas y religiosas, compartir los materiales de trabajo escolar con los compañeros, respetar las normas de convivencia en el salón de clase, ser respetuoso al expresar opiniones sobre diferentes manifestaciones artísticas.

Observación Sistemática: Se trata de la creación de situaciones de aprendizaje, las cuales favorecen el aprendizaje de los valores queayudaran a los alumnos a lograr las competencias realizadas. El docente no es un observador científico aislado, sino un participante que sirve como mediador en esta experiencia de aprendizaje.

Registro de observaciones: Consiste en registrar en una libreta o en fichas individuales hechos relacionados con algún alumno en particular.

Listas de control: Se elabora una lista que muestra loscomportamientos que se esperan de los alumnos y se marca si dichos comportamientos se presentan o no.

Diario: Es una herramienta que permite al maestro reflexionar sobre lo que ha ocurrido en el aula día con día y sintetizar las experiencias mas significativas.

Escalas Estimativas: Se pueden elaborar como herramientas para que el docente registre su observación de los comportamientos de los alumnos opara que los alumnos evalúen su propia percepción, como se muestra a continuación:
Evalúa según tu propia opinión, los siguientes aspectos utilizando la escala que se presenta a continuación. Utiliza la escala del 1 al 5 según consideres en que medida las frases (indicadores) expresan tu manera habitual de actuar.
Escala: 1 casi nunca, 2 con alguna frecuencia, 3 frecuentemente, 4 con muchafrecuencia, 5 casi siempre
Evaluación en Educación Inicial.
Los instrumentos de Evaluación en Educación Inicial son cuatro:

1. Entrevista a los padres y/o familiares: Los padres y familiares cercanos nos pueden brindar información útil de cómo ha transcurrido la vida del niño o niña en el hogar, la comunidad, qué les gusta y qué no les gusta, qué hacen, cómo lo hacen.

2. Escalas de Estimación:Permiten que las(os) docentes puedan contar con instrumentos prediseñados para la evaluación de cada niño o niña. Se realizan tanto para la evaluación individual como para la grupal.

3. Registros: Se basan en la descripción y análisis de experiencias de aprendizaje propiciadas por el adulto durante un determinado momento de la rutina diaria.

4. Boletín informativo: Este instrumento permitedar a conocer a los padres, madres y representantes, información sobre el desarrollo y los aprendizajes adquiridos por sus hijos e hijas, en tres momentos del año escolar (al inicio, a mediados del año y al final).

Evaluación de los Aprendizajes a Distancia.

La Educación a Distancia es una modalidad que permite el acto educativo mediante diferentes métodos, técnicas, estrategias y medios, enuna situación en que alumnos y profesores se encuentran separados físicamente y sólo se relacionan de manera presencial ocasionalmente.

Prueba objetiva: es común en los cursos a distancia, sobre todo por la posibilidad que proporciona de calificarse en forma automatizada y de estructurar pruebas paralelas a partir de un banco de reactivos

Preguntas intercaladas: En la enseñanza a distanciaestán planeadas, tienen un propósito particular, elaboradas concienzudamente.

Prueba adaptativa y autoadaptada: son altamente recomendables para la educación a distancia, ya que permiten un diagnóstico personal continuo del nivel de aprendizaje alcanzado

Prueba de ensayo: Se usan también en la educación a distancia, aunque ameritan de la participación indispensable del tutor o asesor para...
tracking img