Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1720 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TIEMPOS PRIMITIVOS
En los regímenes sociales orientales, los derechos del hombre no solamente no existieron, sino que la libertad del hombre fue desconocida El individuo tenía que obedecer y callar, porque los mandamientos que recibía eran conceptuados como provenientes del representante Las arbitrariedades autoritarias del poder eran acatadas por los súbditos porque las consideraban emanacioneso designios de una voluntad sobrenatural.
los monarcas eran venerados como dioses. Todas las legislaciones primitivas tuvieron su origen divino (revelación) y por ello su aplicación se encomendó a una casta privilegiada que las interpretaba y proveía a su observancia, el sacerdocio.
En algunos pueblos de Oriente antiguo, como el hebreo, la actividad de los gobernantes, se hallaba restringidapor normas religiosas teocráticas, en las que implícitamente se reconocían ciertos derechos a los súbditos, pues se suponía que dichas normas eran productode un pacto entre Dios y el pueblo.
"Los regímenes gubernamentales basados en esos principioso creencias, evidentemente pugnaban con toda idea de libertad humana.
GRECIA
En Grecia, el individuo no gozaba de los derechos fundamentales comopersona reconocidos por la polis y oponibles a las autoridades, no tenía derechos subjetivos públicos individuales.
La esfera jurídica de los hombres en Grecia estaba integrada casi exclusivamente por derechos políticos y civiles Esparta, por su parte, estaba dividida en 3 clases sociales. Ante esta jerarquía social es inútil hablar de la existencia de derechos del hombre o garantías individuales,porque no existía la situación de igualdad que presupone todo derecho público individual.

ROMA:
, la situación del hombre era parecida a la de Grecia. La libertad en el régimen romano estaba reservada a cierta categoría de individuos, como el pater-familias, quien gozaba de amplio poder sobre los miembros de su familia y sobre los esclavos.
"La única garantía del pueblo frente a lasarbitrariedades posibles de la autoridad radicaba en la acusación del funcionario cuando expiraba el término de su cargo, lo cual de ninguna manera implicaba un derecho subjetivo público individual, pues éste es un obstáculo jurídico, cuyo titular es el gobernado, frente al poder público, que siempre tiene que respetarlo En resumen, debido a la existencia de los patricios y plebeyos, clases sociales quepredominaban en Roma, así de la esclavitud, como institución del Derecho Romano, nos obligan a pensar que en el régimen jurídico romano, la desigualdad entre los individuos fue la característica principal de las tres etapas de su historia.
Los pueblos llamados "bárbaros" no estaban organizados perfectamente, pues estaban constituidos por tribus dispersas y aisladas. Esta etapa se caracterizó porel predominio de la arbitrariedad y el despotismo sobre la libertad humana. Es inútil hablar de un medio de protección al individuo.
ESPAÑA:
El derecho colonial se integró con el derecho español y por las costumbres indígenas, principalmente. Al consumarse la conquista de México, la penetración jurídica española se encontró con un conjunto de hechos y prácticas sociales autóctonas, las cuales,lejos de desaparecer y quedar eliminadas por el derecho español, fueron consolidadas por diversas leyesreales y posteriormente por la Recopilación de Leyes de Indias de 1681 en la Nueva España estuvo vigente en primer término la legislación dictada exclusivamente para las colonias de América, dentro de la que ocupan un lugar preeminente las leyes de indias.
En el orden político, la autoridadsuprema en las colonias españolas de América era el rey de España, quien era representado por virreyes o capitanes generales
MEXICO INDEPENDIENTE
La invasión napoleónica de España y los sucesos políticos que ella produjo, suscitaron en la Nueva España la tendencia a establecer entre las colonias españolas de América y la metrópoli una situación política igualitaria. Pero pese a tales sucesos, la...
tracking img