Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1423 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES

Programa de Desarrollo Profesional Universitario en la Modalidad de Experiencia Laboral

Escuela de Administración

INDICE

GESTIÓN BASADA EN ACTIVIDADES
ABM

El ABM (Activity-Based Management) o la Gestión de Costes por las Actividades es un modelo de Gestión de Costes basado fundamentalmente en la información que le proporciona el ABC (ActivityBased Costing). Este modelo empieza tomando referencia de los principios y de los procesos de negocio frente al «Mejor» (Banchmarking). El ABM es una disciplina que se centra en la gestión de las actividades como vía para mejorar el valor recibido por los clientes y el beneficio alcanzado al proporcionar dicho valor. Esta disciplina incluye el análisis de lo que genera costes, el análisis de lasactividades desarrolladas por la empresa y la medida del rendimiento.

¿Por qué surge?
Los clientes esperan de las empresas la obtención de productos y servicios de la máxima calidad, recibidos en un tiempo mínimo y al menor precio posible. Los clientes esperan que el Bus los lleve a Chorrillos en menos de una hora, en un entorno de transporte muy cómodo y a un buen precio, hoy por hoy, razonable.También esperan que las pizzas se reciban en casa en menos de treinta minutos,.

Los cambios que se están produciendo en el mundo empresarial son consecuencia de un progreso científico y tecnológico sin precedentes y de una creciente competitividad global motivada por la apertura de las economías de los países. En este entorno terrible las empresas pueden optar por la estrategia de laexcelencia empresarial o verse forzadas a abandonar el negocio. La falta de competitividad puede hacer cambiar la situación en el mercado al más absoluto de los olvidos.

Todas las organizaciones tienen recursos limitados, por lo que el uso eficiente de los mismos es una condición, absolutamente necesaria, para que las mismas puedan sobrevivir en el tiempo. El intento de mantener beneficios establesmediante un aumento de precios hará que, inevitablemente, se produzca la erosión de la posición que la empresa tenga en el mercado. Conforme los productos o los servicios maduran, aumenta la competitividad, los precios y los beneficios caen y se sucumbe ante la presión competitiva

¿Cuáles son los objetivos y qué implica el ABM?

El ABM tiene dos objetivos, ambos comunes para cualquier tipo deempresa. El primero es mejorar el valor de los productos o servicios recibidos por los clientes. El segundo es mejorar el beneficio al proporcionar el citado valor. Estos objetivos se alcanzan mediante la gestión de las actividades.

Alcanzar estos objetivos comienza con una simple consideración: Los clientes tienen deseos muy elementales. Quieren productos y servicios que respondan a susnecesidades específicas. Quieren calidad. Quieren servicio. Quieren un precio razonable y sentirse totalmente satisfechos.

Por tanto todo es muy sencillo, hay que hacer y dar lo que quiere el cliente. Hasta ahí de acuerdo, pero una cosa es hacer y dar lo que quiere el cliente y otra cosa es que eso, además, sea rentable. No basta con que les digamos a nuestros accionistas que los productos que situamosen el mercado tienen la máxima calidad o que los clientes nos colocan en las más altas cotas de satisfacción.

El ABM exige un cambio cultural en la organización pues lo primero que pide es tener una visión completa de cómo la organización desarrolla el negocio. Esto implica un cambio completo del modelo de gestión que lleva a abandonar la visión funcional tradicional de la estructuraorganizacional (por departamentos) hacia una que facilite la visión "Cross funcional" (Interrelacionada) o Visión de los Procesos de Negocio.

Para que el ABM funcione son necesarios una serie de cambios culturales. El ABM es el modelo y la estructura que soporta el cambio cultural que exige la competitividad global a la que se tiende actualmente.
Esta estructura incluye "Total Quality Management",...
tracking img