Temas culturales de 1940 1957

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4059 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿CUALES FUERON LOS GRANDES TEMAS CULTURALES ENTRE 1940 Y 1957?

Hay un primer periodo irrepetible, un tiempo de conquista que se inicio en 1936 con el éxito internacional de la película de Fernando de Fuentes, Allá en el Rancho Grande, se afianzo durante la segunda guerra mundial y empezó a decaer a principios de los años cincuentas.

Los comics o historietas mexicanos vivieron tambiéncierta etapa dorada entre 1934 y 1950. Son los años de los grandes tirajes de las revistas Pepín (de la cadena periodística de José García Calseca), y de su competencia Chamaco, de Ignacio, Gabriel Vargas y rolando el rabioso de Gaspar Bolaños son historietas mexicanas que cuentan con muchos lectores.

En los años cincuenta es notoria una importante invasión de historietas extranjeras,básicamente estadounidenses y el consiguiente retroceso de las publicaciones mexicanas: Editorial Novara y Martel Comics tiene la mayor parte de la distribución de comics como Superan, Tarazan, las de Walt Disney, etc.
¿QUE SUCEDIÓ CON LA TELEVISION?

En 1955 se constituyo tele sistema Mexicano, S.A., compuesto por los grupos de Rómulo O’ Barril y Emilio Azcárraga, que habían absorbido losintereses de González Camarina. Para entonces la televisión ya era popularísima, y cada vez había más receptores.

En los años cuarenta y cincuenta los jóvenes bailaban el “swing” y la música de las grandes bandas norteamericanas, el mambo, el danzón, y el chachachá, y comenzaban a llegar fines de los cincuentas los primeros “rocanroles”.
El futbol ya captaba la atención de muchosaficionados, “las Chivas” del Guadalajara, pasaron de ser el “ya merito”, es decir, el equipo que tenia cerca el campeonato, sin lograrlo, hasta el campeonísimo.

El estado mexicano creo algunas instituciones culturales, en tanto que potras las apoyo con el fin de fomentar los estudios sobre la Revolución mexicana, el gobierno creo el 29 de agosto de 1953 el instituto nacional de estudioshistóricos de la revolución mexicana (INEHRM), dependiente de la Secretaria de Gobernación.
¿Cuál fue el papel del estado en la cultura?

Cuando en la cd. de Querétaro el Congreso Constituyente de 1917 dio a la luz una nueva Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no fue un acto de iluminados sino la consecuencia lógica de la lucha revolucionaria en contra del dictador Porfirio Díaz yen contra del usurpador Victoriano Huerta. En la nueva Carta Magna quedaron impresas de alguna manera, la demanda más sentida de nuestro pueblo y la sangre de más de un millón de mexicanos que cayeron en esa lucha histórica.

La Revolución Mexicana, como todo movimiento auténtico fue la continuación de las luchas que a través de su historia, nuestro pueblo ha dado en pos de su l liberacióndefinitiva y por ello, recogió en la nueva Constitución lo más valioso de los Sentimientos de la Nación del Gran Morelos; de la Constitución de Apatzingan; de la Constitución de 1824 y de la Constitución de 1857.

De las grandes aportaciones de la Constitución del 17 queremos destacar las siguientes:
En primer lugar, que en el Artículo 27 reconoce que “la propiedad de las tierras y aguascomprendidas dentro de los límites del territorio nacional, corresponde originalmente a la nación”, es decir, que para los mexicanos la propiedad privada no es un derecho natural, no es un “derecho divino”, sino una simple concesión que el Estado otorga a los particulares y por lo tanto, el propio Estado puede darle “la modalidad que dicte el interés público”.

Otra de las grandes aportaciones es elderecho social que consagra el Artículo 123 donde se otorga al Estado la facultad de ser el tutor de los derechos de los trabajadores. Al reconocer este Artículo el derecho de los trabajadores y de los empresarios a coaligarse para defender sus respectivos intereses, reconoce tácitamente la existencia de clases antagónicas y por ende la lucha de clases. De los derechos sociales que este Artículo...
tracking img