Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HENRY FAYOL:
PRINCIPIOS:
1. LA DIVISIÓN DEL TRABAJO: La división del trabajo permite reducir el número de objetos sobre los cuales deben aplicarse la atención y el esfuerzo. Se reconoce que es el mejor medio de obtener el máximo provecho de los individuos y de las colectividades.
2. LA AUTORIDAD: La autoridad consiste en el derecho de mandar y en el poder de hacerse obedecer.

3. DISCIPLINA:La disciplina consiste esencialmente en la obediencia, la asiduidad, la actividad, la presencia y los signos exteriores de respeto realizados conforme a las convenciones establecidas entre la empresa y sus agentes.
4 LA UNIDAD DE MANDO;
Para la ejecución de un acto cualquiera un agente sólo debe recibir órdenes de un jefe.

TAYLOR:

PRINCIPIOS:

1. Organización del Trabajo 2. Selección yentrenamiento del trabajador 3.Cooperación y remuneración por rendimiento individual 4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo.

1. Organización Científica del Trabajo: Este criterio se refiere a las actividades que deben utilizar los administradores para remplazar los métodos de trabajo ineficientes y evitar la simulación del trabajo, teniendo encuenta. cuenta (tiempos, demoras, movimientos, operaciones responsables y herramientas.

2. Selección y entrenamiento del trabajador: La idea es ubicar al personal adecuado a su trabajo correspondiente según sus capacidades, propiciando una mejora del bienestar del trabajador.

3. Cooperación entre directivos y operarios: La
URWICK:
PRINCIPIOS.
PRINCIPIO DE ESPECIALIZACIÓN: Cada persona deberealizar una sola función, lo cual determina una división especializada del trabajo, este principio origina la organización lineal, la de staff y la funcional.
PRINCIPIO DE LA AUTORIDAD: Debe existir una línea de autoridad claramente definida, conocida y reconocida por todos, desde la cima de la organización hasta cada individuo de la base.
PRINCIPIO DE AMPLITUD ADMINISTRATIVA: este principiodetermina que cada superior debe tener cierto número de subordinados. el superior supervisa alas persona s, y su relación de ellas .la cantidad optima de subordinados varía enormemente, dependiendo del nivel y la naturaleza de los cargos, la complejidad y la
MUNCH GALNDO:
PRINCIPIOS:
FACTIBILIDAD: Lo que se debe ser realizable; es inoperante elaborar planes demasiado ambiciosos u optimistas quesean imposibles lograrse.
OBJETIVIDAD Y CUANTIFICACIÓN: Cuando se planea es necesario basarse en datos reales, razonamientos precisos y exactos y nunca en opiniones subjetivas, especulaciones o cálculos arbitrarios.
FLEXIBILIDAD: Al elaborar un plan es conveniente establecer márgenes de holgura que permitan afrontar situaciones imprevistas.
UNIDAD: Todos los planes específicos de la empresadeben integrarse a un plan general y dirigirse al logro de los propósitos.

5 LA UNIDAD DE DIRECCIÓN: Este principio puede expresarse así: Un solo jefe y un solo programa para un conjunto de operaciones que tienden al mismo fin.
6 LA SUBORDINACIÓN DE LOS INTERESES PARTICULARES AL INTERÉS GENERAL;
Este principio nos recuerda que en una empresa el interés de un agente, o de un grupo de
Agentes, nodebe prevalecer contra el interés de la empresa; que el interés de la familia debe
Privar ante el de uno de sus miembros.
7. REMUNERACION DEL PERSONAL: La remuneración del personal constituye el precio del servicio prestado. Debe ser equitativa y, en todo lo que sea posible, dar satisfacción a la vez al personal y a la empresa, al empleador y al empleado.
8 CENTRALIZACIÓN: es un hecho naturalque consiste en que en todo organismo, las sensaciones
Convergen hacia el cerebro o la dirección.
ideas es que los intereses del obrero sean los mismos del empleador, para lograr esto se propone una remuneración por eficiencia o por unidad de producto.
4. Responsabilidad y especialización de los directivos en la planeación del trabajo: Los gerentes se responsabilizan de la planeación, del...
tracking img