Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 26 (6344 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Describe detalladamente que se específica en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, ¿Por qué se dice que es la Carta Magna?
En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos se establecen las leyes que rigen a nuestro país, las cuales son creadas para que exista un control, en el ámbito social, económico, político, de educación etc. Por medio de esta Constituciónse especifican las normas y leyes, la cuales se dividen en artículos, mismos que deben acatarse y respetarse. Se dice que es la Carta Magna porque es la Ley Suprema de nuestro país, es decir, no hay ninguna otra Ley que la sobrepase, de igual forma contiene los derechos y obligaciones de los mexicanos. La Constitución Mexicana vigente está conformada por dos partes: la dogmática y la orgánica.Dogmatica
Quedan consignadas las Garantías Individuales y se reconocen derechos y libertades sociales:

* Derecho a la Libertad, aboliendo la esclavitud y otorgando Libertad a cualquier individuo dentro del Territorio Nacional.
* Derecho a la libre expresión, asociación y tránsito, libertades esenciales de la nación mexicana.
* Derecho a la educación, siendo ésta otorgada por el Estado demanera laica y gratuita.
* Derecho a la posesión de armas de fuego para seguridad y legítima defensa.
* Derecho de huelga y organización de los trabajadores en sindicatos.
* Derecho a la libre profesión de cultos.
* Jornada máxima de 8 horas de trabajo.
* Derecho al trabajo digno y socialmente útil

Orgánica
La parte orgánica corresponde a la división de los Poderes de la Unión y elfuncionamiento fundamental de las instituciones del Estado, estableciendo:

* Una forma de gobierno mexicano como una república federal, representativa y popular.
* Que los Poderes de la Unión están divididos en Ejecutivo (Presidencia de la República), Legislativo (Honorable Congreso de la Unión) y Judicial (Suprema Corte de Justicia de la Nación).
* Que la reelección del presidente queda prohibida.* La creación del Municipio libre,
* La reforma agraria.
Ejemplos de Artículos Constitucionales
Artículo Primero: En los Estados Unidos Mexicanos todo individuo gozará de las garantías que otorga esta constitución, las cuales no podrán restringirse ni suspenderse, sino en los casos y con las condiciones que ella misma establece.

Esta prohibida la esclavitud en los estados unidosmexicanos. Los esclavos del extranjero que entren al territorio nacional alcanzarán, por este solo hecho, su libertad y la protección de las leyes.

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que atentecontra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo tercero: Todo individuo tiene derecho a la educación, la cual deberá impartirse de manera laica, gratuita y obligatoria hasta el nivel secundaria. Así que nadie puede violar estos derechos
En este texto quedan plasmadas muchas de las ideas que motivaron la Revolución Mexicana,destacando un marcado contenido social y de fortalecimiento del Estado.

2.- ¿En qué consiste la Ley Orgánica de la Administración Pública?, función de cada una de las secretarias de Estado.
Artículo 1o.- La presente Ley establece las bases de organización de la Administración Pública Federal, centralizada y paraestatal.
La Presidencia de la República, las Secretarías de Estado, losDepartamentos Administrativos y la Consejería Jurídica del Ejecutivo Federal, integran la Administración Pública Centralizada.
Los organismos descentralizados, las empresas de participación estatal, las instituciones nacionales de crédito, las organizaciones auxiliares nacionales de crédito, las instituciones nacionales de seguros y de fianzas y los fideicomisos, componen la administración pública...
tracking img