Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (445 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GESTION TRIBUTARIA
1. Principios de la at:
• Legalidad: Artículo 137. La Constitución y la ley definen las atribuciones de los órganos que ejercen el Poder Público, a las cuales deben sujetarselas actividades que realicen. Los tributos se deben establecer por medio de leyes, tanto desde el punto de vista material como formal, es decir, por medio de disposiciones de carácter general,abstracta, impersonales y emanadas del poder legislativo”. Representa uno de los más importantes limitaciones del poder tributario, traduce la voluntad del estado de manera objetiva e inequívoca eliminandola arbitrariedad y la incertidumbre del ciudadano.
Sólo por ley expresa se crean, modifican o suprimen tributos y se conceden exoneraciones y otros beneficios tributarios.
El aforismo jurídico"nullum tributum sine lege", es decir no existe tributo si no existe ley expresa que lo cree.
Esto es un límite al Poder Tributario en la medida que ningún órgano administrativo u organismo autónomo podráexigir tributo alguno mientras el parlamento no sancione la norma respectiva que lo cree.
Este principio se encuentra recogido en la Norma IV del Código Tributario
• Reserva legal: Artículo 317 dela CRBV: Sólo podrán cobrarse impuestos, tasas y contribuciones que estén establecidos en la ley.
Dicho principio, que aparece en la Carta Fundamental desde que se creó la República, constituye labase jurídica fundamental del Derecho Tributario.
El COT desarrolla dicho principio en su artículo 3.1, según el cual sólo a las leyes corresponde “crear, modificar o suprimir tributos; definir elhecho imponible; fijar la alícuota del tributo, la base de su cálculo e indicar los sujetos pasivos del mismo”.
• Certeza: Señala que el tributo debe estar establecido con todo lo relativo a éste lo másclaro posible.
• Comodidad: Debe ser lo más simple posible para el acceso del contribuyente.
• Economía: Se relaciona con el principio de comodidad, y éste se traduce que en menor número de...
tracking img