Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3603 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ADMINISTRACION
ORGANIZACIÓN.

TEMARIO
• INTRODUCCIÓN
• CONCEPTO E IMPORTANCIA
• ELEMENTOS DE LA ORGANIZACIÓN
• SISTEMAS DE ORGANIZACIÓN

OBJETIVO DE UNIDAD:
Proporcionar al alumno la información que le permita explicar la importancia de la organización como etapa del proceso administrativo en la que se precisan los elementos estructurales y funcionales de las organizaciones humanas.INTRODUCCIÓN.
En esta unidad nos dedicamos al estudio de la organización como etapa del proceso administrativo. Una vez que se conozca lo que pretendemos lograr y qué acciones se van a realizar para lograrlo, la organización nos permitirá dar respuesta al ¿cómo lo vamos a hacer?.

A partir del concepto e importancia de la organización y de los principios que la orientan identificaremos suselementos que son:

El concepto de estructura, la relación que siempre debe existir entre los niveles de autoridad y de responsabilidad, en qué consiste la determinación de las funciones generales y cómo deben describirse las bases organizativas de una unidad administrativa determinada, a través de los organigramas de la descripción de puestos y de los manuales de organización.

En lo que serefiere a los principios de división de trabajo y de especialización se pondrá énfasis en la clasificación de las diferentes funciones que se llevan a cabo dentro de las empresas o instituciones.

En lo relativo a la autoridad-responsabilidad podrás observar que la una es factor indispensable para la otra.

Finalmente observarás la comunión que existe con la planeación y con las demás etapas delproceso administrativo, que como hemos señalado es uno solo.

CONCEPTO E IMPORTANCIA.

La organización puede definirse como la función para identificar y agrupar el trabajo que ha de realizarse, definir, delegar las obligaciones y autoridad así como establecer relaciones con el fin de hacer posible que las personas trabajen juntas del modo más efectivo. Los principios específicos que amplíanesta definición pueden expresarse como sigue:
a) Principio de unidad de objetivo: la organización en general y cada una de sus partes tienen que contribuir a que se alcance el objetivo de la empresa.
b) Principio de la eficiencia: toda organización deberá alcanzar sus objetivos con el mínimo de consecuencias o costos no buscados.
c) Principio de alcance de la dirección: existe un número límitede personas que un individuo puede dirigir de modo efectivo.
d) Principio de escalonamiento: en toda organización, la autoridad final tiene que encontrarse en algún punto y entre éste, todas y cada una de las posiciones subordinadas de la organización tiene que haber una línea claramente establecida.
e) Principio de delegación: la autoridad se delegará en el grado y el modo necesario para que sealcancen los resultados esperados.
f) Principios de la obligación: la obligación del subordinado respecto a su superior es irrevocable por la autoridad que ha recibido por medio de la delegación ya que es absoluta; ningún superior puede considerarse relevado de su obligación por las actividades de su subordinado.
g) Principio de paridad de la autoridad y a obligación: la obligación y laautoridad para llevar a cabo una tarea tienen que ser establecidas de modo claro y en igual medida.
h) Principio de la unidad de mando: cada subordinado deberá tener un solo jefe.

i) Principio del nivel de autoridad: las decisiones que no pueden tomarse en un nivel dado serán las que habrán de someterse a un nivel más
j) Principio de la división del trabajo: la estructura de la organización alto dela organización.
deberá dividir y agrupar las actividades de la empresa para que con tribuyan del modo más efectivo a los objetivos de la misma.
k) Principio de la definición funcional: el contenido de cada departamento tendrá que estar claramente definido respecto a las actividades, delegaciones de autoridad implicadas dentro del cargo y departamento y entre el departamento y los demás de la...
tracking img