Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1087 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Gran Café de la Parroquia es un restaurante y cafetería que es un ícono del Puerto de Veracruz. Es famoso por su ambiente familiar y tradicional, así como por su café lechero. Se encuentra ubicado en el Paseo del Malecón y Gómez Farías en la colonia Centro. Se le considera el café-restaurante más famoso de la República Mexicana. Su lema es: El café como debe ser.
Fue fundado en 1808 por unjoven de origen catalán, José Capdeville, a la usanza de los cafés-restaurantes porteños europeos.
El primero nombre del Café según los datos fue Caballo Blanco, luego su segundo nombre se debe a que en sus inicios, el restaurante estaba ubicado frente a la Parroquia de Nuestra Señora de la Asunción, la iglesia catedral, de ahí su nombre. En 1926 el Gran Café de la Parroquia pasó a manos de loshermanos Fernández y desde el año 2008 su director general es Fernando Fernández Lavid.

PRIMEROS NEGOCIOS
1750-1807
A mediados del siglo XVIII se inicio la construcción del Portal de la Parroquia, donde se establecieron las primeras pulperías de la ciudad, tiendas expendedoras de aguardiente, vino y café. Para 1805, el Padrón de Revillagigedo, registra la pulpería localizada en la esquina de laParroquia y María Andrea, propiedad del español Juan de Urdapilleta.
Cuando inició la Parroquia inicio solo abriendo por las tardes en 1976, fue hasta 1989 que empezo a abrir tambien por las mañanas. Desde sus inicios mantiene el mismo numero de personal que son 70 trabajadores por la mañana y 75 por la tarde, que hacen un total de 145 trabajadores.

LA PARROQUIA COMO PULPERÍA
1808-1818
Sedocumenta la llegada de una goleta francesa que ataca al puerto, primer municipio de la Nueva España, afectando algunos establecimientos localizados sobre la calle Principal.
Escritos, establecen que un negocio localizado sobre el frente de la Parroquia y donde se vendían licores y café es sorprendido por franceses. Dicha pulpería, tienda y café repele su primer ataque oficial.

CAFÉ DE LAPARROQUIA
1858-1864
En 1858 Antuñano y Cía. Entonces propietarios, traspasan el Café a Pedro Méndez y Echazarreta, Pedro Alonzo y Pajares. Ya se le nombraba de la Parroquia y se establece como “tienda, vinatería y café”. Asimismo, inicia en 1860 una época de vanguardismo con la introducciñon de luz con gas y posteriormente con la modalidad de habilitar los portales al pública con mesas y sillas.FAMILIA CAPDEVILA PAJARÍN
1867-1894
JOSÉ CAPDEVILA CASADO CON LA ESPAÑOLA Petra Pajarín Abaleira adquiera el Café de la Parroquia. Entre las remodelaciones se registra que establece un negocio de juegos permitidos en la planta alta del inmueble. En 1876, Petra Pajarín queda como única duela del Café de la Parroquia. Ala muerte de laviuda de Capdevila, son sus hijos mayores Francisca y Agustin quienes esteblecen una sociedad en conjunto con Fernando García Teja, esposo de Francisca. En 1887, esta sociedad sufre una ruptura, quedando como propietarios Francisca Capdevila y su esposo Fernando García.
SIGLO XX RAFAEL MENÉNDEZ
1899-1914
Alipio García y Compañía, propietarios del negocio venden en 1899 a Rafael Menéndez Paláezel local denominado Café de la Parroquia. En 1907, Trabajadores de textiles dan inicio a la huelga de Río Blanco. Lugar considerado la Cuna del Movimiento Obrero en México. Entre 1908 y 1913 la sociedad porteña vio registrados varios cambios: la introducción de tranvías eléctricos, el alumbrado público en la ciudad y la emisión de billetes y monedas propias del Café. Dinero aceptado en diferentescomercios y en los tranvías.
FERNÁNDEZ Y FERNÁNDEZ
1922-1957
Para 1922, el Café de la Parroquia tiene un nuevo dueño Manuel Gonzalez Gonzalez. Pero a finales de esa decada, decide vender el negocio y se le ofrece a su amigo Jose Fernandez y Fernandez.
En 1936, arriba con apenas 14 años Fernando Fernandez. En el año 38, don pepe decide nombrar al café, Gran Café de la Parroquia. Siete años...
tracking img