Administracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1493 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 19 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aborto y salud de la mujer: Un caro precio

Altos índices de cáncer de pecho e infertilidad, según datos médicos

WASHINGTON, 12 de julio de 2003 (ZENIT.org).- Los efectos del aborto sobre la salud de las mujeres son tema de encendido debate.

El asunto fue discutido a inicios de este año por un grupo de 100 científicos expertos, reunidos por el National Cancer Institute del gobiernofederal de Estados Unidos. La mayoría de los participantes opinaban que una mujer que termina con su embarazo no hace frente a grandes riesgos de cáncer de pecho, informaba el Chicago Tribune el 27 de febrero.

Los investigadores afirmaron que la mayoría de los primeros estudios sobre la relación entre aborto y cáncer de pecho sufrían de un error conocido como diagonal de memoria. Estosignifica que es probable que muchas de las mujeres sanas mintieran en las investigaciones sobre el hecho de que hubieran tenido abortos, mientras que resultaba más probable que respondieran honestamente sobre el cáncer de pecho. Sin embargo, los investigadores convenían en que llevar a término un embarazo en edad temprana reduce el riesgo de que una mujer sufra cáncer de pecho a lo largo de su vida.Pero esta reunión no puso fin al debate ni mucho menos. La Cámara y el Senado de Texas han aprobado recientemente una ley que mandaba a los doctores informar a las mujeres que querían abortar sobre el nexo entre el procedimiento abortivo y un aumento del riesgo de cáncer de pecho, informaba el 5 de junio el Washington Times. La Women’s Right to Know Act del estado obliga a quienes realizan elaborto a informar a las mujeres verbalmente o por escrito del riesgo potencial de aborto-cáncer de pecho, además de sobre todos los demás problemas asociados con el aborto y el embarazo. La ley también fija un periodo de 24 horas de espera después de que las mujeres que quieran abortar hayan sido informadas.

Ha levantado críticas la falta de claridad de los expertos reunidos por el NationalCancer Institute. En un artículo de la edición para el Verano de 2003 del Journal of American Physicians and Surgeons, Karen Malec cita numerosos estudios que identifican el nexo entre aborto y cáncer de pecho. Malec es presidenta de la Coalition on Abortion/Breast Cancer.

Observaba que en 1973, el año en que fue legalizado el aborto en Estados Unidos, la incidencia de cáncer de pecho era de82,6 por 100.000, y era considerado una enfermedad de las mujeres mayores. En 1998, la incidencia de cáncer de pecho había aumentado en más de un 40% hasta los 118,1 por 100.000 – y se había convertido en una enfermedad de las mujeres jóvenes.

Malec acusaba a muchas autoridades y medios de no informar a la gente del riesgo acrecentado de cáncer de pecho porque la cuestión es motivo decontroversia, o porque no querían debilitar la posición abortista. Indicaba que hacía tres años, un antiguo editor del Journal of American Medical Association, el Dr. George Lundberg, decía a un entrevistador que el aborto y el tabaco eran «temas sensibles» que han estado durante años en la lista de «intocables» de la American Medical Association.

El libro del 2002 del deVeber Institute for Bioethicsand Social Research, con sede en Canadá, aportó más evidencias sobre el nexo entre aborto y cáncer de pecho. «Women’s Health After Abortion» (La Salud de las Mujeres tras el Aborto) de Elizabeth Ring-Cassidy y Ian Gentiles, se basa en la información contenida en más de 500 libros y estudios científicos publicados durante los últimos 20 años.

El libro observa que, de 14 estudios llevados a caboen Estados Unidos, 13 mostraban un aumento en el riesgo de cáncer de pecho en las mujeres que habían abortado. A nivel mundial, 27 de 33 estudios muestran un aumento del riesgo. Un meta-análisis de 1996 sobre estudios ya publicados, llevado a cabo por el Dr. Joel Brind y el bioestadístico Vern Chinchilli, recogió datos de 28 informes. Encontraron que había un aumento del 30% en el riesgo de...
tracking img