administracion

Páginas: 19 (4535 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013


TEORIA DE DESARROLLO ORGANIZACIONAL.

1. ORIGENES DEL DESARROLLO ORGANIZACIONAL
El movimiento del DO (desarrollo organizacional) surgió a partir de 1962 como un conjunto de ideas obre el hombre, organización y el ambiente con el propósito de facilitar el crecimiento y el desarrollo de las organizaciones.
No se trata de una teoría administrativa, sino de un movimiento que reúnea varios autores con el propósito de aplicar las ciencias de las conductas (principalmente la teoría del comportamiento) a la administración.
Los orígenes del DO se atribuyen a varios factores que son:
1. La dificultad de operacionalizar los conceptos de las diversas teorías administrativas, cada una de las cuales presenta un enfoque diferente. El DO promueve el cambio y la flexibilidadorganizacional. La sola capacitación individual, grupal u organizacional no provoca el cambio. Se necesita también establecer un programa coherente de cambio de toda la organización.
2. Los estudios sobre la motivación humana, demostraron la necesidad de un nuevo enfoque de la administración para interpretar la nueva concepción del hombre y de la organización basada en la dinámica organizacional. Losobjetivos de los individuos no siempre e conjugan con los organizacionales con lo que lleva a los miembros de la organización a una conducta enajenada e ineficiente que retrasa o impide el alcance de los objetivos de la gente.
3. La creación del national training laboratory (NTL), Bethel en 1947 y las primeras investigaciones de laboratorio sobre las conductas de grupo.
4. La publicación de unlibro, en 1964, por un grupo de psicólogos del NTL, exponiendo sus investigaciones, los resultados con la capación de la sensibilidad y las posibilidades de su aplicación dentro de las organizaciones.
5. La pluralidad de cambios en el mundo, que son:
a) Transformaciones rápidas e inesperadas del ambiente organizacional.
b) Aumento del tamaño y de la complejidad de las organizaciones.
c)Diversificación y complejidad de la tecnología, exigiendo integración entre actividades y personas y de competencias diferentes.
d) Cambios en la conducta administrativa debido a un:
i) Nuevo concepto de hombre basado en el conocimiento de sus mutables y complejas necesidades. Sustituyendo la idea del hombre ultra-simplificado, inocente y del tipo “aprieta-botones”.
ii) Nuevo concepto de poder,basado en la colaboración y en la razón, en lugar del modelo de poder basado en la coacción y amenaza.
iii) Nuevo concepto de valores organizacionales, basado en ideas humanístico-democráticas en el lugar del sistemas despersonalizado y mecanicista de la burocracia.
iv) La gran invención del final del siglo XX fue la innovación.

6. La fusión de dos tendencias en el estudio de las organizaciones:el estudio de la estructura y de la conducta humana en las organizaciones integradas por medio del enfoque sistemático. La teoría de sistemas reunió aspectos estructurales y conductistas, lo que permitió el surgimiento del DO.

2. PROCEDIMIENTO Y ESTRUCTURA
La estructura involucra los elementos estáticos de la organización y se refiere al arreglo de sus componentes (división del trabajo,niveles jerárquicos, autoridad y responsabilidad, departamentalización, y amplitud de control, etc) y fue la principal preocupación de las teorías basadas en el “modelo de maquinas”.
Los cambios en la estructura formal no llevan necesariamente a cambios en la organización. El procedimiento, por otro lado, es dinámico y se refiere a las normas culturales que determinan el ambiente en laorganización, la calidad de las comunicaciones humanas, las funciones asumidas o las personas dentro de sus grupos y la cooperación entre grupos.
El desarrollo de la organización no se genera únicamente por los cambios en la estructura organizacional. Además del cambio estructural, el DO exige cambios en los procesos entre personas y grupos.






LOS CAMBIOS Y LA ORGANIZACIÓN

1....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion
  • Administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS